El fútbol de Brasil vive horas de profunda conmoción tras conocerse la decisión del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro: destituyeron a Ednaldo Rodrigues, actual presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y en su lugar designaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), José Perdiz.
La información, que fue confirmada por el medio brasileño Globo, indica que la votación de los jueces de la 21ª Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro fue de 3-0 a favor de la destitución de Rodrigues, quien tiene la oportunidad de presentar un recurso. Al mismo tiempo, se planteó que en un lapso de 30 días se deben desarrollar nuevas elecciones en la CBF para designar a un nuevo mandatario.
Esta situación genera un fuerte impacto en las altas esferas del fútbol brasileño, a horas del sorteo de la Copa América y en medio de un arranque irregular en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 del seleccionado que conduce interinamente Fernando Diniz. Lo que acontezca en los días posteriores será trascendental para el futuro de la CBF.
Todo se remonta a 2017, con una Asamblea General que realizó la Confederación Brasileña de Fútbol para modificar las reglas de las elecciones. El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro se presentó en los tribunales para denunciar que la votación se produjo sin la participación de los clubes. En ese momento, Marco Polo Del Nero estaba al mando de la CBF y fue sucedido por Rogério Caboclo, quien fue elegido como nuevo presidente por el período 2019-2023.
En junio de 2021, Caboclo fue suspendido y luego destituido de la presidencia de la CBF por denuncias de acoso sexual y la Corte de Río de Janeiro tomó cartas en el asunto: decidió anular la elección del dirigente acusado y decretó la intervención en la entidad madre del fútbol brasileño, que estaba presidida por Antonio Carlos Nunes, el vicepresidente.
En agosto de 2021, se designó a Ednaldo Rodrigues como presidente interino hasta abril de 2023, fecha en la que culminaba el mandato del destituido Caboclo. En marzo de 2022, el nuevo mandatario del a CBF firmó con el Ministerio Público de Río de Janeiro un acuerdo para definir las reglas electorales y, posteriormente, se lo eligió como nuevo presidente por los próximos cuatro años. En su momento, hubo resistencia por parte de otros directivos de la CBF.
El argumento era que Rodrigues no pudo haber firmado el TAC (Término de Ajuste de Conducta) porque era presidente interino y podría beneficiarse del acuerdo para presentarse nuevamente a las elecciones. Desde la CBF sostuvieron que el acuerdo había sido totalmente legal y que Ednaldo había sido legítimamente elegido como presidente.
Toda esta situación política desembocó en la destitución de Rodrigues que sembró un nuevo conflicto en Brasil, con toda la gravedad que implica una intervención, ya que la FIFA podría sancionar a la CBF. Los estatutos de la entidad rectora del fútbol mundial, prohíben la injerencia de terceros en los asuntos internos de las federaciones nacionales. Además, se abre otro gran interrogante acerca del nuevo entrenador principal de la selección brasileña. El italiano Carlo Ancelotti, actual técnico del Real Madrid, era el candidato elegido por Rodrigues, pero ante la destitución del dirigente, la situación podría cambiar.