El mundo del atletismo está de luto tras conocerse la trágica noticia de la muerte de Zulqarnain Haider, una joven promesa de tan solo 14 años, que había deslumbrado a todo Australia con su talento y récords deportivos. Haider, quien ya había impuesto 18 marcas nacionales en su corta vida y representaba orgullosamente a Victoria a nivel nacional, falleció de manera repentina, dejando una estela de tristeza en la comunidad atlética, en especial en el Keilor Little Athletics Club en Melbourne, donde era visto como una estrella en ascenso.
El club deportivo manifestó su pesar con emotivas palabras: “Little Athletics Victoria está consternada y entristecida al enterarse del reciente y repentino fallecimiento de Keilor. Zulq, para quienes lo conocieron, era un deportista con una habilidad extraordinaria. Sus logros atléticos en su muy corta vida fueron posiblemente incomparables. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos. Zulqarnain Haider tenía 14 años. Descanse en paz”.
Conocido en el ambiente deportivo por sus increíbles capacidades, Zulqarnain se alzó con los títulos sub-15 de 100 metros en el Campeonato Australiano Juvenil. No era ajeno al podio, habiendo cosechado medallas de oro en las distancias de 100 metros, 200 metros, 400 metros, además de las pruebas de 80 metros con vallas y 200 metros con vallas.
Los detalles que rodean su muerte aún son desconocidos, pero el golpe a la comunidad atlética se ha sentido profundamente. Colegas deportistas, clubes y amigos cercanos al joven han expresado su pena y compartido anécdotas que resaltan el impacto que tuvo Zulq en sus vidas.
Coburg Little Athletics ha querido mostrar su solidaridad: “Coburg desea transmitir nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Zulq. Fue un placer verlo y muchos de nuestros atletas dejaban lo que estaban haciendo cada vez que corría. Un talento fenomenal que se pierde demasiado pronto”.
A estos sentimientos se sumó la voz de Cranbourne Little Athletics con un comunicado que refleja el respeto y cariño que suscitaba Zulqarnain: “Nos gustaría enviar nuestro más sentido pésame a la familia Haider y a la familia Keilor Little Aths. Un atleta increíble y humilde con una sonrisa contagiosa”.
La consternación por el fallecimiento de Zulqarnain también se propagó hasta Brighton Little Athletics, donde recalcaron la tristeza y el shock ante la pérdida: “Angustioso. Nuestro más sentido pésame para su familia, amigos y todos aquellos en Keilor LAC que tuvieron el privilegio de ver crecer a esta superestrella como un atleta excepcional”.
El periódico australiano News compartió la lista de logros del joven Zulqarnain
• Sub 12: oro en los títulos estatales de 100, 200 y 400 metros y batió el récord estatal de 200 metros.
• Sub 13: oro en títulos estatales y nacionales de 100 m, 200 m, 400 m, 80 m vallas y 200 m vallas; rompió el récord estatal y nacional de 200 metros con vallas; Ancló victoria por la medalla de oro en los 4x100m
• Sub 14: oro en el Campeonato Estatal de Eventos Combinados
Campeonatos escolares
• Sub 14: oro en títulos estatales de 100 m, 200 m y 90 m vallas; plata en 200 m vallas y 400 m; oro en 200 m Nacional, plata en 90 m con vallas (récord victoriano) y 400 m; Ancló victoria y medalla de oro en el título de 4x100m.
Campeonatos senior
• Sub 13: batió el récord victoriano de 400 m
• Sub 14: oro en títulos estatales y nacionales de 100 m, 200 m y 400 m; ancló victoria y la medalla de oro en 4x100m
• Sub 15: oro en el título Nacional de 100 metros; bronce en 400 m; plata en relevos 4x100m