Otra vez Emiliano Dibu Martínez se visitó de héroe, en este caso defendiendo el arco del Aston Villa que venció 1-0 ante el Manchester City, por la decimoquinta fecha de la Premier League. El mejor arquero del mundo tuvo una notable doble reacción ante Erling Haaland en el primer tiempo del partido disputado en el Villa Park ante 42 mil espectadores.
Fue a los diez minutos cuando Phil Foden asistió a Haaland, que recibió por la izquierda del área y sacó un fuerte remate de zurda que desvió el golero marplatense de 31 años. Pero la jugada siguió y la pelota la capturó Bernardo Silva, quien de primera envió un centro que cabeceó el propio Haaland, pero otra vez Martínez respondió e impidió la conquista del noruego de 23 años.
Fueron claves las intervenciones del guardameta campeón mundial con la selección argentina en Qatar 2022. El City fue más producto de su buen trato con la pelota y máquina de pases cortos con los que llegó al área rival, aunque en la primera mitad le costó ante la defensa de Los Villanos y la seguridad de su arquero.
En el complemento los dirigidos por Pep Guardiola continuaron con su superioridad y jugaron mucho en el campo del Aston Villa. Los traslados fueron por ambas bandas y la presión en la salida resultaron las credenciales del actual campeón de la Premier League y la Champions League, que tuvo entre sus titulares a Julián Álvarez, que jugó tirado atrás como volante ofensivo.
Aunque promediando la segunda mitad el Aston Villa, que entendió cómo cerrar los caminos, se animó y tuvo chances para poder abrir el marcador, pero falló en la puntería. Pero a los 73 minutos logró abrir el marcador con el golazo de Leon Bailey, que trasladó y tras un enganche su remate se desvió en un defensor y puso el 1-0 para Los Villanos. El anotador se convirtió en una pieza imposible de frenar para Guardiola y compañía.
El Aston Villa marcha tercero en la liga inglesa y está en zona de clasificación para la próxima Champions League. En 15 fechas disputadas en la Premier League el Aston Villa suma diez victorias, dos empates y tres derrotas. En este ejercicio regresó al plano internacional y compite en la Conference League, el tercer certamen europeo. Lidera el Grupo E y un empate en la última fecha ante el HSK Zrinjski en Bosnia y Herzegovina lo clasificará a los octavos de final.
En el triunfo de este miércoles tuvo mucho que ver el Dibu Martínez que ratificó que es el mejor arquero del planeta tras ganar el Premio Lev Yashin en la entrega del Balón de Oro para sumar a su vitrina, en la que ya habitaban el Guante de Oro en el Mundial de Qatar y el The Best a mejor arquero.
Tras haber sido uno de los arqueros con mejores números en el mentado rubro de la “clean sheet”, la valla menos vencida, durante la temporada pasada, Martínez no está teniendo los mismos resultados en la actual: mantuvo su arco en cero en apenas tres oportunidades (ante Chelsea, Everton y el Manchester City) de las diez presentaciones que tuvo por Premier League. Le anotaron 19 goles en lo que va del torneo. En la temporada pasada acumuló 11 veces invicto su arco, finalizando en la sexta colocación de la tabla general detrás de nombres como David de Gea (17), Alisson Becker (14), Nick Pope (14), Aaron Ramsdale (14) y David Raya (12). Sin embargo, más allá de ese detalle, su nivel es superlativo en un equipo que está en alza.
En la próxima fecha el Aston Villa volverá a ser el local y el sábado (14.30) recibirá al único líder, el Arsenal. Mientras que el Manchester City otra vez jugará fuera de su casa y visitará el domingo (11.00) al Luton Town.