En una increíble y accidentada final, el equipo de Nico Rosberg se coronó campeón del Extreme E en el desierto de Atacama

Un inesperado vuelco de la piloto española Laia Sanz le dejó servido el título a la escudería del ex Fórmula 1 y que tuvo en pista al binomio sueco conformado por Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson

Guardar
Los suecos Mikaela Ahlin-Kottulinsky y
Los suecos Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson, del Rosberg X Racing, festejan en el podio del Extreme E tras consagrarse campeones (Colin McMaster)

La tercera temporada de la categoría de autos SUV eléctricos Extreme E llegó a su final en el desierto de Atacama, en Chile, con un desenlace increíble y accidentado en el que el equipo que lidera el alemán Nico Rosberg terminó conquistando el título en el Prix X de Antofagasta tras un vuelco de Laia Sanz en la penúltima vuelta que la obligó a abandonar la competencia.

El equipo Rosberg Racing (RxR), que comanda el ex campeón de Fórmula 1, festejó en la minera Centinela de Calama gracias a la actuación de la dupla sueca conformada por Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Kristoffersson en la gran final, que se resolvió en un cierre cargado de dramatismo e incertidumbre.

Con ventaja en la tabla de posiciones, la escudería del alemán se mostraba como favorita en la décima ronda de la competencia, pero no todo salió como se esperaba. En la primera tanda, Kristoffersson quedó rezagado, debiendo hacer una parada de emergencia para cambiar el neumático trasero de su Odyssey 21 y culminó último antes del cambio de piloto, por lo que Mattias Ekstrom, de Acciona Sainz Team, le dejó el mando a la española Laia Sanz con cierta tranquilidad para encaminar la victoria.

Tras su primera vuelta, la multicampeona de rally se despistó y luego volcó, quedando sin chances de regresar a la pista y completar la carrera. Este accidente benefició a sus rivales y el binomio conformado por la australiana Molly Taylor y el sueco Kevin Hansen del equipo Veloce Racing terminó primero y tercero en la tabla general por sumatoria de puntos, desatando un festejo loco en el podio.

Reñida y accidentada, así fue
Reñida y accidentada, así fue la final del Gran Prix del desierto de Atacama, en la última jornada del Extreme E, en Chile (Sam Bloxham)

Atrás, en la última posición de la carrera venía con un severo daño en la parte delantera el coche de la sueca Ahlin-Kottulinsky, quien manejó como pudo el vehículo procurando cruzar la meta con todas las ruedas. Fuera de pista, sentado en cuclillas frente a la pantalla gigante estaba sentado su compañero, Kristofferson, dialogando con su compatriota Ekstrom y esperando el desenlace. El resto del staff del Rosberg Racing, se abrazó celebrando su segundo título en la historia del Extreme E.

“Primero que todo, ha sido una definición muy ajustada y estoy feliz de que Laia (Sanz) se encuentre bien (tras el vuelco), eso es lo más importante. Al final, los equipos trabajan tan duro y hemos ganado como compañeros. Johan (Kristoffersson) ha estado conmigo todo el año así que se siente genial”, expresó Ahlin-Kottulinsky con trofeo en mano minutos después de la coronación.

Por su parte, Kristoffersson remarcó que lleva dos años trabajando con su compañera y eso le facilitó la tarea a la hora de planear la estrategia de carrera. “El último año fue duro. Estábamos en una buena posición para ganar el campeonato pero no pudimos asegurarlo (lo ganó el equipo de Lewis Hamilton). Esto definitivamente da vuelta las cosas. Ayer logramos liderar el campeonato y hoy lo aseguramos. También han habido el doble de carreras este año, con muchos puntos en juego. Me siento orgulloso de ser parte del RosbergxRacing desde el primer día”, completó el ganador.

Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky fueron los vencedores de la tercera edición del campeonato de autos eléctricos en el desierto de Atacama, en Chile

Por su parte, la española Laia Sanz, quien protagonizó el vuelco determinante en la carrera por el título, habló sobre el incidente que la privó de ayudar a su equipo a ganar el campeonato: “Cuando lo tienes tan cerca, duele, y más de esta manera, sin poder luchar hasta la última curva, al romperse la parte trasera del coche. Creo que tenía ritmo para adelantarme. Duele por los chicos que han hecho un gran trabajo, pero al final estoy orgullosa. Hemos sido los que tuvimos más ritmo, pero este campeonato se define por detalles. Volveremos el año que viene, esto es aprendizaje, me quedo con eso”.

LAS POSICIONES FINALES DEL EXTREME E 2023

1- Rosberg Racing (182 puntos)

2- Acciona Sainz Team (174)

3 - Veloce Racing (155)

4- X44 Vida Carbon Racing (118)

5- Hummer EV Chip Ganassi (113)

6- ABT Cupra XE (81)

7- Andretti Altawkliat Extreme E (71)

8- Neom Mc Laren (67)

9- Carl Cox Motorsport (50)

10- JBXE (50)

Mikaela Ahlin-Kottulinsky y su compañero
Mikaela Ahlin-Kottulinsky y su compañero Johan Kristoffersson, del Rosberg X Racing, celebran con champagne tras su consagración en el Extreme E (Colin McCaster)
Guardar