Tras una dramática definición por penales, Rosario Central eliminó a Racing y avanzó a las semifinales de la Copa de la Liga

Jaminton Campaz y Agustín Sández adelantaron al Canalla; niveló Roger Martínez y Juanfer Quintero, de penal, para la Academia. Finalmente, el elenco rosarino se impuso 7-6 desde los doce pasos y será el rival de River Plate

Guardar

Racing, pese a que se clasificó primero en la Zona B, cayó por penales ante Rosario Central (cuarto en la Zona A) y quedó eliminado por penales de la Copa de la Liga. Jaminton Campaz y Agustín Sández habían puesto en ventaja al Canalla; Roger Martínez y Juanfer Quintero, de penal en el descuento, nivelaron para la Academia. Tras el empate 2-2 en tiempo reglamentario, en una dramática definición por penales, Jorge Broun se vistió de héroe y contuvo los disparos de Aníbal Moreno y Leonardo Sigali para brindarle el triunfo 7-6 a su equipo y la clasificación a las semifinales, instancia en la que espera River Plate.

El encuentro se disputa en el estadio Padre Humberto Martearena de Salta, fue arbitrado por Fernando Rapallini y televisado por la señal de cable ESPN Premium y TNT Sports. Del otro lado de la llave, Platense y Godoy Cruz disputarán un lugar en la final del torneo que otorga un cupo para la Copa Libertadores 2024.

Definición por penales:

Rosario Central (7): Maximiliano Lovera (gol), Jaminton Campaz (gol), Facundo Mallo (erró), Agustín Sández (gol) y Carlos Quintana (gol); Kevin Ortíz (gol); Octavio Bianchi (gol); Juan Cruz Komar (gol).

Racing Club (6): Juan Fernando Quintero (gol), Roger Martínez (gol), Aníbal Moreno (atajó Broun), Gabriel Hauche (gol) y Emiliano Vecchio (gol); Agustín Almendra (gol); Facundo Mura (gol); Leonardo Sigali (atajó Broun).

La inteligencia de Juan Fernando Quintero sumado a la velocidad de Baltasar Rodríguez y Agustín Ojeda fueron los puntos destacados de la Academia, que tuvo la más clara en los pies de Juanfer. El volante colombiano amagó en dos oportunidades en la puerta del área, dejó sentado a Carlos Quintana y sacudió un remate que se fue a centímetros del palo izquierdo de Jorge Broun.

Esa claridad en los últimos metros distó de lo mostrado en la primera línea defensiva. Las grietas de la defensa transformaron a Gabriel Arias en uno de los pilares del equipo. El arquero le tapó un mano a mano a Ignacio Malcorra y, más adelante, contuvo un disparo desde lejos realizado por Jaminton Campaz.

A pesar de estos intentos, la última parecía ser de Racing con un tiro de Ojeda controlado sin dificultades por Broun en el primer minuto adicionado. Sin embargo, todavía quedaba algo en el tintero. En la última jugada, Arias buscó cortar un centro, pero le dio un puñetazo en el rostro a Facundo Mallo y el árbitro cobró penal a instancias del VAR, a cargo de Germán Delfino. Campaz lo transformó en gol para irse a los vestuarios con Rosario Central en ventaja.

En el inicio de la segunda etapa, Racing salió convencido para intentar lograr el empate con buen manejo de la pelota de su líder futbolístico Juanfer Quintero y con el equipo parado en campo rival. Sin embargo, los de Avellaneda no lograron generar chances claras, mientras que el Rosario Central aprovechó la primera que tuvo a favor y aumentó la diferencia con el tanto de Agustín Sandez a los 16 minutos.

La Academia estuvo impreciso y sin rumbo, pero los ingresos de Emiliano Vecchio y Roger Martínez le dieron nuevamente confianza y el colombiano fue el responsable de descontar tras un pase del ex Central a nueve minutos del final. En el séptimo minuto del encuentro, con Racing lanzado al ataque, el colombiano Juanfer Quintero tuvo un polémico penal a favor tras el llamado del VAR que cambió por gol para estirar la definición desde los doce pasos.

“La pelota busca la mano, pero esta está acompañando un movimiento corporal”, declaró el ex árbitro y analista internacional, Miguel Scime a Infobae. “En el salto en la disputa del balón entre Maximiliano Romero y Dannovi Quinones, el jugador de Racing golpea la pelota y este disparado hacia una mano del futbolista de Rosario Central que está acompañando el movimiento corporal. El árbitro Fernando Rapallini debió conceptualizar el principio que el balón busca la mano y por ello no se debió considerar infracción. El espíritu del juego no da para ofrecer pensar que eso es infracción. Es una mano posicionada en forma natural que acompaña el movimiento del cuerpo”, remarcó Scime.

Al margen de ello, Jorge Broun le contuvo los disparos a Aníbal Moreno y Leonardo Sigali y celebró por la clasificación de Rosario Central, que ahora aguarda por River Plate tras su victoria agónica ante Belgrano. El arquero chileno Gabriel Arias, por su parte, no atajó ninguno pero vio cómo Facundo Mallo reventó su disparo en el travesaño. Luego, hubo 13 conversiones en total.

El conjunto que dirige la dupla Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla llevaba seis partidos sin perder con tres empates y tres triunfos, el último en la goleada 4-1 ante Belgrano. Por su parte, el equipo de Miguel Ángel Russo hilvanó ocho cotejos sin conocer la derrota, que incluyeron la victoria en el clásico ante Newell’s (1-0) y frente a River Plate (3-1).

Formaciones:

Árbitro: Fernando Rapallini.

VAR: Germán Delfino.

Estadio: Padre Martearena (Salta).

TV: ESPN Premium.

Con información de Télam.

Guardar