Momentos de tensión se vivieron en Rosario, más exactamente en “El Coloso” Marcelo Bielsa, donde se llevó a cabo el partido entre Colón y Gimnasia de La Plata, puesto que los hinchas en se enfrentaron con la Policía de Santa Fe, así como también destrozaron el estadio y las inmediaciones.
Con respecto a lo futbolístico, la situación era compleja, ambos clubes se jugaban la permanencia en la primera división. Tras un partido difícil, Colón no pudo revertir la situación y perdió 1 a 0 con Gimnasia de La Plata; así, descendió a Primera B Nacional, bajo la mirada de todos los hinchas que se hicieron presentes en El Coloso.
Antes de que finalice el partido, el árbitro se vio obligado a pausar el juego debido a que se registraron algunas peleas en las plateas en las que se encontraban los simpatizantes de Colón.
En este contexto de conflictividad, los hinchas comenzaron a destruir el estadio de Newell’s en donde se disputó el partido luego de que finalizó el encuentro. De acuerdo con la información del medio local Rosario 3, los sectores más afectados fueron los palcos nuevos, zona que había sido inaugurada hacía poco tiempo atrás.
Mientras destrozaban el estadio que había sido alquilado por 2 millones de pesos, los hinchas del “Sabalero” le dedicaron cánticos a la Comisión Directiva, así como los jugadores también fueron el blanco de insultos.
De igual forma, el objetivo de los simpatizantes fueron los dirigentes del “Sabalero”. Rompieron las butacas y comenzaron a arrojarlas hacia los palcos, donde creían que se encontraban las autoridades de Colón, pero en realidad allí estaban dirigentes de Newell’s, en línea con lo que precisaron desde el área de Seguridad al Diario Santa Fe.
Al respecto, el subsecretario de Prevención en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos, Hernán Brest, precisó que “arrancaron un paño de un tejido, rompieron butacas y hubo un conflicto en un palco por una situación puntual”.
Sin embargo, una vez que lograron controlar la situación dentro del estadio, los desmanes continuaron luego en las inmediaciones de la cancha y comenzaron a tirarle botellazos a la Policía, por lo que participó del operativo el Cuerpo de Policía Montada y se utilizaron balas de goma para disipar a los que generaban los disturbios.
Sobre el trabajo realizado por los oficiales, Brest destacó que el operativo policial “fue bastante exitoso, puesto que no hubo situaciones graves”, según consideró en un diálogo con el medio local El Tres.
Pese a que la furia de los hinchas de Colón captó la atención luego del encuentro, antes del partido los simpatizantes de Gimnasia Esgrima de La Plata destrozaron las inmediaciones del estadio.
El objetivo fue la Fuente de los Españoles, ubicada en el predio vallado en el Rosedal del Parque Independencia, que fue vandalizada con pintadas y algunos de sus pilares fueron destruidos.
Frente a esto, la Municipalidad de Rosario adelantó que pedirá el resarcimiento correspondiente a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Tal como informó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, las autoridades realizan un relevamiento de los daños ocasionados y “exigirán a la AFA y a los clubes que se hagan cargo del costo de los arreglos”. “Rosario se respeta”, expresó.
“El intendente, Pablo Javkin, ordenó acompañar este reclamo con material audiovisual probatorio. No serán impunes quienes dañen lo que es de todos los rosarinos”, concluyó su mensaje.
Del operativo por el partido, participaron 1.500 efectivos, mil estuvieron trabajando en el Parque Independencia, mientras que otros 500 participaron en el blindaje de cada uno de los equipos, es decir que 250 custodiaron el traslado del plantel de Gimnasia y otros 250 el recorrido realizado por Colón.