El desierto de Atacama, ubicado en el Norte de Chile, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes, es la región no polar más árida del planeta y uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Allí rugirán los motores en la última fecha del Extreme E, la categoría de automovilismo que finaliza su tercera temporada y que se caracteriza por su innovador sistema de competencia en el que participan coches SUV completamente eléctricos, desafiando los circuitos naturales más peligrosos.
El 2 y 3 de diciembre comenzarán las definiciones del campeonato en el X Premio Antofagasta Minerals Copper que se llevará a cabo en la ciudad minera de Calama, a 1.574 kilómetros de Santiago de Chile, y a la cual accederá Infobae. La carrera tiene una serie de particularidades que la hacen única en el mundo motor. La ciudad minera no fue elegida al azar, ya que es una de las mayores productoras de cobre en el planeta, un material que es una parte esencial de la industria de los vehículos eléctricos, debido a su alta conductividad, durabilidad y maleabilidad.
El circuito chileno es uno de los más esperados y genera mucha adrenalina a los competidores, como el caso de la corredora Christine GZ (Carl Cox Motorsport), quien regresa para la última jornada y reconoció que el trazado es “uno de los más emocionantes”. En sintonía con las expresiones de la nacida en India, la sueca Klara Andersson (Cupra XE) dijo: “Desde mi punto de vista, es el mejor circuito del calendario: es rápido, ancho, ofrece trazadas diferentes, tiene saltos espectaculares y permite buenos adelantamientos. Es especial”.
Además de correrse en los lugares más remotos y desafiantes del mundo (con terrenos similares a los que se pueden apreciar en el Rally Dakar), la competencia promueve la igualdad de género, el uso de tecnología futurista, amigable con el medio ambiente y además pretende generar consciencia para el cuidado del planeta con energías limpias y limitar las emisiones de carbono.
Uno de los puntos que mayor atracción genera es el formato que permite competir a hombres y mujeres por igual. Los equipos participantes contarán con un piloto masculino y femenino que rotarán durante la carrera y cumplirán una vuelta al volante. El orden de los conductores se puede elegir dependiendo de la estrategia a emplear y se mantiene en secreto hasta segundo antes de la largada.
Otra de las novedades de la competencia, que fue fundada por los creadores de la Fórmula E, está relacionada con la tecnología en los coches. Cada conductor tiene la posibilidad de aumentar la potencia del auto en un determinado momento de la carrera al apretar un botón que se encuentra en el volante. Este mecanismo de impulso, llamado Hyperdrive, es de un solo uso para cada vuelta, por lo que cada piloto debe saber cuándo utilizar este valioso recurso.
Uno de los grandes desafíos en el desierto para los pilotos será sortear las diferentes dificultades que ofrece el recorrido y sus habilidades estarán permanentemente a prueba. Muchos de ellos que han participado de la competencia tienen sobrada experiencia en circuitos de rally como el francés Sebastien Loeb (nueve veces campeón mundial), el qatarí Nasser Al-Attiyah o el finlandés, ex F1, Heikki Kovalainen. Entre las mujeres sobresalen las españolas Laia Sanz y Cristina Gutiérrez, ganadora en la edición anterior junto a Loeb con el equipo X44 Vida Carbon Racing del siete veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton. En la temporada debut en 2021, el equipo del alemán Nico Rosberg (Rosberg X Racing), bajo la conducción en pista de la australiana Molly Taylor y el sueco Johan Kristofferson, se coronó en el circuito de Dorset, Reino Unido.
El líder del campeonato es el Acciona | Sainz XE Team (ASXE), escoltado por el Rosberg X Racing (RXR). Ambos son los favoritos para quedarse con el título en Chile, ya que hay sólo tres puntos de diferencia entre ellos. En el último Prix, el conjunto de Nico Rosberg recortó distancias al aprovechar un mal rendimiento del rival en Cerdeña, Italia, por lo que hay chances de soñar con un nuevo título.
Hay otros tres equipos matemáticamente en la pelea: Veloce Racing, Nº 99 GMC Hummer EV Chip Ganassi Racing y X44 Vida Carbon Racing de Hamilton buscarán sumar los puntos necesarios para alcanzar la gloria en Calama y coronarse en un Extreme E, que tiene un formato de competencia en el que los diez equipos participan en dos etapas de clasificación. Allí se determinarán los cinco mejores que correrán en la Gran Final y los restantes que irán a la Carrera de Redención.
En cuanto a la posibilidad que este tipo de evento se desarrolle en la Argentina, como lo fue el Rally Dakar, Alejandro Agag, CEO y fundador de Extreme E, contó en conferencia de prensa que estuvo muy cerca de concretarse la carrera meses atrás. “No se pudo por cuestiones económicas, pero ahí sigue. Las personas con las que estábamos hablando, que no puedo decir quiénes son por razones de confidencialidad y para que siga la puerta abierta, estaban en Argentina. La idea era haber hecho una carrera de septiembre en Argentina y cruzar a Chile por carretera y hacer la de Atacama”, dijo.
“Sería muy fácil hacer una carrera de Extreme E en Argentina, como la que hicimos en Uruguay (en 2022). Ojalá se dé. De momento hay una conversación abierta. No se pudo hacer este año. Ya para 2024 no creo, porque nos quedaremos en Europa, pero habría una opción muy fácil para hacerla en 2025″, cerró.