El biógrafo de Guardiola reveló el diálogo de Messi con Pep para fichar por Manchester City en 2020

Martí Perarnau reveló detalles de lo ocurrido en agosto de ese año, semanas antes del estallido del burofax, cuando el argentino buscaba irse del Barcelona

Guardar
Los caminos de Guardiola y Messi estuvieron cerca de reencontrarse (Reuters)
Los caminos de Guardiola y Messi estuvieron cerca de reencontrarse (Reuters)

Lionel Messi y Pep Guardiola protagonizaron un encuentro en Barcelona en agosto de 2020, en el que el jugador argentino expresó su deseo de unirse al Manchester City tras su conflicto con la directiva del Barcelona. La información, contenida en el libro Dios salve a Pep del periodista Martí Perarnau, revela que fue el propio Leo quien contactó al su ex entrenador mediante un mensaje de texto.

El encuentro entre ambos habría tenido lugar después de la humillante derrota del Barça frente al Bayern Múnich por 8-2 y durante una época marcada por la pandemia de la Covid-19. Perarnau, quien ya escribió otros dos libros sobre el técnico ‘Herr Pep y Pep Guardiola, La metamorfosis, cuenta que primero el goleador se comunicó con su amigo Sergio Agüero.

El Kun todavía jugaba en Manchester City cuando recibió la consulta en agosto de 2020: “Atentos, pueden pasar dos cosas. Leo me ha preguntado hasta cuándo tiene contrato Pep con el City”, habría sido la primera reacción del ex delantero de Independiente que de inmediato movió contactos en el cuadro inglés para que se inicien las charlas.

Guardiola aún estaba procesando ese Whatsapp de Agüero, cuando le llegó otro del propio Messi: “Hola Pep, ¿Cómo estás?”. Para ese entonces, La Pulga ya había decidido marcharse de Cataluña.

Al día siguiente en Barcelona, Pep y Leo se reunieron, según revela el libro y mantuvieron una charla amena en la que el argentino le contó sus diferencias con Josep Maria Bartomeu, por entonces presidente del Barcelona. “Míster, yo solo quiero romperla”, habrían sido las palabras de Messi.

Guardiola, por su parte, se mostró dispuesto a extender su contrato con el Manchester City para facilitar la llegada de Messi, cuyo vínculo con el Barça estaba protegido por una cláusula de rescisión de 750 millones de euros. La operación enfrentaba el reto legal de la cláusula, y el libro relata un diálogo donde Guardiola advierte a Messi sobre las exigencias del fútbol en el equipo Ciudadano, a lo que él asegura estar dispuesto a soportar y adaptarse.

-”En Manchester entrenamos muy duro...”.

-”Entrenaré duro, no me preocupa”.

-”Y continuo haciendo largas charlas tácticas. Quizás te aburras...”.

-”Aguantaré. Aguantaré todo lo que hagas”.

-”Leo, nos hemos hecho mayores. Quizás ya no nos soportamos”.

Estas conversaciones exponen la estrecha relación y el respeto mutuo entre el jugador y el que fue su entrenador durante una de las etapas más exitosas del club catalán. El final de esta historia es conocido y Messi permaneció en Barcelona hasta el verano de 2021, pese al envío de aquel famoso burofax que envió semanas después de esta reunión, y luego se fue libre al PSG.

Evidentemente, los rumores de aquel momento que lo vinculaban con Manchester City estaban bien fundados y la sociedad entre Guardiola y Messi estuvo cerca de rearmarse. Cabe recordar que juntos en el elenco catalán entre 2008 y 2011 ganaron tres Ligas, dos Champions, tres Supercopas de España, dos Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey y dos Supercopas de Europa, siendo ambos pilares de lo que es considerado como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Guardar