La supuesta mala inclusión de un jugador de la selección de Francia, una de las semifinalistas del Mundial Sub 17, sembró dudas sobre la definición del torneo que se juega en Indonesia. Es que tras las denuncias de Burkina Faso y Senegal, rivales del combinado galo en la fase de grupos y los octavos de final, respectivamente, generó reacciones en medio de la Copa del Mundo juvenil.
El seleccionado francés, que este martes se enfrentará a Mali por el pase a la final, quedó en el centro de la escena por haber incurrido en una posible alineación indebida del jugador Yanis Issoufou durante los tres encuentros del Grupo E que el conjunto galo compartió con la selección africana ya mencionada, Estados Unidos y Corea del Sur. El equipo europeo ganó los tres duelos y sumó 9 puntos en la zona para clasificar en el primer lugar.
¿Qué generó el conflicto que tomó dominio público? Según los reportes, Issoufou se unió al seleccionado de Francia después de disputar la fase clasificatoria a la Copa de África Sub 17 con Níger, un país de África Occidental. Tras clasificar a octavos luego de superar a los senegaleses, el futbolista de 17 años, que tiene la doble nacionalidad, desapareció de la lista de convocados sin una razón que la Federación Francesa de Fútbol haya comunicado.
Frente a este escenario, los medios galos confirmaron que la FIFA tomó medidas y decidió suspender de manera provisional al jugador, sin que esto implique ningún riesgo de descalificación para el equipo que dirige Jean-Luc Vannuchi. “Ahora hay pocas posibilidades de volver a ver a Yanis Issoufou durante el Mundial Sub 17″, publicó el diario L’Equipe.
Por su parte, la cadena RMC Sports tomó la información que dio el periódico deportivo como primicia y apuntó sobre la situación de la selección de su país en la Copa del Mundo. “La suspensión provisional de la FIFA no debería dar lugar a una sanción contra la selección francesa. El organismo internacional incluso había tranquilizado directamente a la FFF, descartando la posibilidad de descalificación. Para que una reserva sea admisible, debe emitirse cinco días antes del inicio de una competición”, indicó el portal francés.
En este sentido, la información que circuló tras las denuncias de Burkina Faso y Senegal fue que ambas federaciones tuvieron que haber notificado al ente rector del fútbol en el mundo en la antesala del comienzo de la competición en Indonesia. Los primeros duelos del certamen se disputaron el pasado 10 de noviembre con las victorias de Marruecos frente a Panamá (2-0), de Mali ante Uzbekistán (3-0), el triunfo de España ante Canadá (2-0) y el empate del local, Indonesia, 1-1 ante Ecuador.
Otro de los medios significativos de Francia que se refirieron a la suspensión provisional de Issoufou fue Le Parisien. “Se trata de un problema administrativo que ya ha provocado que la Federación Francesa sea blanco de un reserva de Burkina Faso, su primer adversario, y de Senegal, eliminado en octavos de final por los franceses, que acabaron retirándose tras haber solicitado ‘la descalificación’ de Le Bleus”, indicó el sitio.
En la carta que presentó la federación de Senegal, la entidad africana le notificó a la FIFA por la mala inclusión del delantero del Montpellier, que fue citado por Francia en octubre de 2022. Desde que fue llamado para vestir la camiseta de los galos, disputó 14 encuentros con la Sub 17 y otros cuatro con la U18 del país dos veces campeón del mundo en la Mayor.