Toque, vuelo y dura caída: así fue el terrible accidente de Marc Márquez que definió el título del MotoGP

El séxtuple campeón mundial, que se despidió de Honda, sufrió un toque de Jorge Martín, uno de los candidatos a la corona, que abandonó y decretó el bicampeonato de Francesco Bagnaia, quien además ganó la carrera en Valencia

Guardar

Este domingo fue un día histórico en el MotoGP, ya que Francesco Bagnaia logró su décima victoria en la temporada (contando sprint y carreras principales), y se coronó bicampeón de la categoría reina del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad. Pero para que Pecco fuera el primer italiano en repetir la corona en divisional desde Valentino Rossi en 2009, el título se definió en una maniobra en la que su rival, Jorge Martín, lo tocó a Marc Márquez (Honda), quien tuvo un espectacular accidente en su despedida del equipo oficial Honda.

Bagnaia llegó arriba del campeonato sobre Martín e hizo la pole positions para la última fecha corrida en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. El italiano de la escuadra principal de Ducati partió adelante en el escenario español y Martín, con una Ducati del Prima Pramac Racing, hizo una brillante partida ya que desde el sexto puesto saltó a la segunda posición.

En el comienzo de la carrera fue un mano a mano entre los dos principales rivales por el campeonato. El acecho del español fue incesante y en un momento estuvo a punto de tirarlo a su rival. Fue en el final de la recta principal en la que la succión entre las dos motos (N. de la R: efecto producido porque el vehículo que viene delante pierde tracción porque toma todo el aire de frente y el que viene detrás se le acerca), y se tocaron las Ducati, pero Pecco pudo mantenerse y Martín se pasó.

El español cayó al sexto puesto, tuvo maniobras temerarias como volver a pista sin mirar hacia atrás. A falta de 22 vueltas, Martín estuvo en llamas y se jugó todas fichas, pero en ese intento siguió con sus excesos y en uno de ellos al llegar a la cuarta curva lo tocó a Márquez, cuya Honda RC213V se movió y el séxtuple campeón mundial de MotoGP perdió el control, voló de forma espectacular y cayó sobre la cama de leca.

Marc se levantó por sus propios medios, pero el que también desertó fue el propio Martín, que siguió de largo y golpeó contra las defensas y también se cayó. Así liquidó el título a favor de Bagnaia, quien se llevó la victoria en el cierre de la temporada número 75 del Mundial, un campeonato que nació en 1949 y es un año más viejo que la Fórmula 1.

Bagnaia celebró su triunfo número 19 en la máxima divisional y el bicampeonato mundial. En el podio lo escoltaron el francés Johann Zarco (Ducati / Prima Pramac Racing) y el sudafricano Brad Binder (KTM oficial).

Los campeones mundiales de motociclismo de velocidad: de izquierda a derecha, Pedro Acosta (Moto2), Pecco Bagnaia (MotoGP) y Jaume Masiá (Moto3), posan con sus motos en la recta principal del Circuito Ricardo  (EFE/ Biel Aliño)
Los campeones mundiales de motociclismo de velocidad: de izquierda a derecha, Pedro Acosta (Moto2), Pecco Bagnaia (MotoGP) y Jaume Masiá (Moto3), posan con sus motos en la recta principal del Circuito Ricardo (EFE/ Biel Aliño)

Esta carrera también fue especial, ya que fue la despedida de Marc Márquez del equipo oficial Honda luego de once temporadas en las que logró seis coronas en el MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019). También fue campeón en 125 cm3 (actual Moto3) en 2010 y en el Moto2 en 2012. En 2024 correrá con una Ducati del equipo Gresini Racing MotoGP.

En tanto que en el Moto2 hubo un podio a pleno de españoles. Venció Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y lo escoltaron Arón Canet (Kalex) y Antonio López (Boscoscuro). En la categoría intermedia, otro ibérico, Pedro Acosta (Kalex), ya se había asegurado el cetro.

Por último, en el Moto3, el japonés Ayumu Sasaki (Honda), se impuso y tuvo un aliciente al perder el título la semana pasada ante el español Jaume Masiá (Honda). El podio valenciano lo completaron el colombiano David Alonso (Gas Gas) y el español Iván Ortolá (KTM).

El Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, también conocido como Continental Circus llegó a su fin. La próxima temporada arrancará el 10 de marzo en Qatar y el 7 de abril volverá a visitar la Argentina en el Autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Guardar