A pocos días para que se lleven a cabo las semifinales del Mundial Sub 17 de Indonesia trascendió una información que podría poner en jaque a la Selección de Francia, quien el próximo martes se medirá ante Mali por un boleto a la gran final, después que la FIFA decidiera investigar la posible mala inclusión de un futbolista juvenil del conjunto galo.
El combinado francés está en el foco por haber incurrido en una posible alineación indebida durante los primeros tres partidos de la fase de grupos. Al parecer, el futbolista de Francia Yanis Issoufou participó de la cita internacional después de disputar la fase clasificatoria a la Copa de África sub 17 con Niger. Dicho certamen otorgó un boleto para el certamen que se está desarrolla en el continente asiático y que tiene a los europeos como uno de los protagonistas.
Hay que mencionar que la acusación que elevó Senegal ocurrió tras quedar eliminada en octavos de final contra el seleccionado europeo en definición por penales luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario. Antes del comunicado de la federación senegalesa de fútbol, el combinado de Burkina Faso también expresó su queja ante el ente que rige los destinos del fúrbol mundial.
El joven delantero de las categorías inferiores del Montpellier (tiene doble nacionalidad) fue citado por Francia en octubre de 2022 en los que disputó 14 encuentros con la Sub 17 y otros cuatro con la U18 del país. En la Copa del Mundo, el atacante jugó los primeros tres partidos de la fase de grupos, siendo titular en dos de ellos (ante Burkina Fasso y Estados Unidos). Tras clasificar a octavos, el futbolista de 17 años desapareció de la lista de convocados sin acusar ninguna baja molestias físicas o lesión.
Francia finalmente superó a Senegal sin Issoufou entre los citados. Lo mismo sucedidó en Le Bleus en el duelo ante Uzbekistán por los cuartos de final del torneo: el delantero, de 1.82 metros de estatura, no fue parte de la nómina de los galos para el cruce que terminó 1-0 en favor de su equipo.
Tras la derrota, el seleccionado africano elevó una queja pidiendo la expulsión del conjunto galo de la Copa del Mundo, algo que FIFA está investigando, pero habría que aguardar una vez que finalice el Mundial para ver si habrá alguna sanción en contra de la FFF o del seleccionado juvenil.
Los Artículos 5 y 9 del Reglamento de aplicación de los Estatutos de la FIFA hacen referencia a ello. “El jugador que cambie de federación no podrá jugar para la nueva en ninguna competición en la que ya haya jugado con la anterior”, señala el apartado 9.3.
En medio de las investigaciones y la resolución que podría llegar antes de la finalización del Mundial, y para evitar cualquier reclamo, la Federación de Fútbol Francesa (FFF) decidió dejarlo afuera de la citación tanto con Senegal por los octavos de final, como contra Uzbekistán.
Según detalló el periódico francés Le Parisien, “la selección francesa no corre el riesgo de ser descalificada como exige su rival”, y remarcó que, “para que un recurso sea válido deberá presentarse cinco días antes del inicio de la competición”. Lo cierto es que la presencia del joven atacante sigue siendo una incógnita de cara a las semifinales frente a Mali, que viene de vencer a Marruecos por la mínima.
Del otro lado de la llave camino a la definición del Mundial Sub 17, la selección argentina jugará ante Alemania tras superar en el clásico a Brasil por un contundente 3-0. “Se ganó con juego y corazón. Pudimos festejar jugando y metiendo”, manifestó el seleccionador albiceleste Diego Placente tras la goleada, y agregó: “Ahora debemos descansar, disfrutar de lo que logramos y ya a pensar en el partido que se viene”. La figura del triunfo ante la Verdeamarela fue Claudio el Diablito Echeverri. El volante de River Plate fue el autor de los tres tantos para el combinado celeste y blanco, en una de las actuaciones más destacadas en lo que va del torneo juvenil en Indonesia.