Este sábado fue el día señalado para la definición de la zona baja en la Copa de la Liga. Con cinco equipos en un rango de tres puntos, la jornada se tornó apasionante para determinar qué equipo acompañaría a Arsenal a la Primera Nacional B, pero habrá que esperar unos días más porque hubo empate en puntos en la Tabla Anual: Gimnasia de La Plata y Colón jugarán un desempate en estadio neutral.
Las derrotas de Gimnasia y Colón ante Banfield y Vélez, respectivamente, impidieron su salvación en la lucha por la permanencia. La victoria de Unión ante Tigre en Santa Fe fue la estocada final para dejar al Lobo junto al Sabalero en la anteúltima posición de la tabla acumulada (el Arse es el colista, pero ya descendió por promedios): deberán disputar un encuentro desempate para dirimir el último boleto a la segunda categoría del fútbol argentino.
El artículo 25, inciso 2, del reglamento vinculado a la Liga Profesional establece que los encuentros de ésta índole estarán regidos bajo lo formulado en el artículo 111 del Reglamento General de la AFA. Allí, se deja informado: “Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada”.
Además, ya está fijado cuáles serán las condiciones del encuentro ante una eventual igualdad en los 90 minutos: “Si al término del partido de desempate subsiste la igualdad, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos dividido en dos períodos de 15 minutos cada uno. Si subsiste la igualdad, el partido se definirá media la ejecución de tiros desde el punto penal”.
En las próximas horas deberá quedar definido cuál será el escenario dispuesto para el compromiso. Más allá de las 72 horas citadas en las reglas, en TyC Sports informaron la posibilidad concreta de que el duelo se dispute este viernes en el Estadio Marcelo Bielsa, donde usualmente hace de local Newell’s, con horario a confirmar.
Colón y Gimnasia La Plata quedaron en la Tabla Anual con 45 puntos reunidos entre la Liga Profesional y la Copa de la Liga. Sarmiento, a pesar de la derrota 1-0 contra Platense, quedó un escalón por encima con 46 unidades, mismo puntaje que el Tatengue (venció 1-0 a Tigre) y el triunfo del Fortín lo alejó definitivamente de los últimos lugares.
Los dirigidos por Israel Damonte acumularon 8 de 24 puntos posibles en las últimas ocho fechas y se enfrentarán a un rival que no gana hace cuatro partidos con tres derrotas y un empate en ese tramo. El último antecedente entre ambos sucedió este semestre con victoria de Colón por 2-0 en la segunda fecha de la Zona A.
LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS QUE DEFINIERON EL DESEMPATE
Vélez 3-1 Colón de Santa Fe
Unión 1-0 Tigre
Platense 1-0 Sarmiento
Banfield 2-0 Gimnasia (LP)