Décimo encuentro de Escuelas de Fútbol Ninawa Daher

Son 10 años ininterrumpidos de un encuentro esperado en la ciudad balnearia de Pinamar

Guardar
Fundación Ninawa Daher

Se llevó a cabo en Pinamar el Décimo Encuentro Provincial de Escuelas de Fútbol en memoria de Nínawa Daher.

Como cada año una multitud llenó el polideportivo municipal de Pinamar en una jornada que recuerda el legado de Nínawa Daher en su pasión por la inclusión de la niñez en el deporte desde la más temprana edad.

Cerca de 900 niños cuyas edades oscilan entre los 4 y los 11 años se inscribieron para jugar al fútbol y compartir una jornada de sano esparcimiento. Acompañados por sus padres, docentes, entrenadores, familiares y amigos, el encuentro se lleva a cabo cerca de la fecha del cumpleaños de Ninawa.

El encuentro provincial es organizado por la Fundación Ninawa Daher en colaboración con el Municipio de Pinamar, la ONG Amigos Solidarios de Pinamar y distintas empresas de la ciudad balnearia que colaboran con su concreción, logrando que sea totalmente gratuito para los niños y sus familias.

Estos encuentros tienen la característica de que cada niño que asiste recibe un trofeo y dispone de la oportunidad de jugar al fútbol junto a su club o a su escuela.

Se celebró el décimo encuentro de Escuelas de Fútbol Ninawa Daher
Se celebró el décimo encuentro de Escuelas de Fútbol Ninawa Daher

Una vez terminado el programa de juegos, el encuentro culmina con una ceremonia que congrega a todos los asistentes en la que la Fundación Nínawa Daher entrega un trofeo a cada uno de los niños inscriptos.

En un escenario que lleva la foto de Ninawa, cada año se bendicen los trofeos y las escuelas suben a festejar con su club. Este año como en otras oportunidades se contó con el apoyo y la presencia de Lucas Martínez, Director de Deportes de Pinamar y Matías Yeannes, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Pinamar.

El objetivo de los encuentros nació del pedido de la Escuela Miguelo Jorge de que Nina fuera la madrina. A partir de allí y con 35 niños nunca se detuvieron los encuentros tanto provinciales como regionales hasta llegar a 1500 inscriptos.

Lo que más ayudó a su continuidad es mantener el legado vivo de la preocupación de Nínawa por el futuro de los niños y de la juventud frente a la amenaza de las drogas y el alcohol.

Defendió los valores de una niñez que debería vivir siempre saludable, feliz, criada en el amor del seno de la familia, en una sociedad que debería impulsar la esperanza e inspirar en proyectos sanos que incluyan muy especialmente a los grupos de mayor vulnerabilidad.

Niños en la premiación de la Fundación Ninawa Daher
Niños en la premiación de la Fundación Ninawa Daher

Nina se refería a la droga como un flagelo que cada vez es más grande y más poderoso, insistiendo en los medios de comunicación en que ¨no debemos ser indiferentes a quienes amenazan a nuestros niños y a nuestros jóvenes incluyéndolos en las adicciones sin ningún pudor… Algo debemos hacer para compensar este accionar intencional y dañino que va a comprometer el futuro de nuestra juventud. Ellos están preparados, aliados a los centros de poder económico que les permite moverse con fuerza y en muchos espacios insospechados. Ellos están organizados y se meten con inteligencia por varios frentes acorralando a los niños y jóvenes que sin contención familiar o social caen rendidos a sus grandes promesas. La vulnerabilidad los deja débiles y abrazados a un sistema que funciona muy bien para reclutar cada día más y más adictos que aseguren el consumo cada día mayor… Quedarnos de brazos cruzados esperando ver como destruyen nuestra niñez y el futuro de nuestros jóvenes nos hace cómplices de uno de los mayores crímenes de esta época en la que nos toca vivir¨.

La fundación se ha comprometido a replicar el modelo de los encuentros de escuelas de fútbol, en todo el país.

Cuenta Alicia Daher, madre de Ninawa y presidente de la institución: “Federalizar esta forma de lucha contra la droga y el alcohol previniendo las adicciones junto al mensaje de los valores, de la ética y de la solidaridad podrían ser una gran inspiración para nuestros niños y creemos que seria un proyecto en el que vale la pena invertir para asegurar el futuro de nuestros jóvenes. Los niños y jóvenes que pertenecen a zonas vulnerables por su inclusión social o física en general disponen de mucho tiempo libre. Es por ello que ofrecer actividades deportivas para llenar ese tiempo no solo brinda recursos de contención, inserción, inclusión y accesibilidad, sino que además les permite alejarse de quienes los consideran presas fáciles sin oportunidades por que no tienen nada a cambio como protección.”

“Nosotros podemos darles algo a cambio. Nosotros debemos darles algo a cambio.”

Como cada año un grupo de niños sin recursos juegan con la ropa del equipo de la fundación.

Guardar