A sus tiempos y en sus respectivas formas, ya están en campaña. Juan Román Riquelme y Mauricio Macri definieron sus listas la semana pasada y presentaron a quienes los acompañarán en la fórmula y Comisión Directiva si resultan electos el 2 de diciembre en Boca Juniors. Mientras en el mismísimo campo de juego de la Bombonera ya se están montando las carpas donde se ubicarán las urnas para que los socios voten, el plantel dirigido por Mariano Herrón viajó ayer a Córdoba para afrontar la semifinal de Copa Argentina ante Estudiantes de La Plata, una de las pocas fichas que tiene el Xeneize en el tablero en su objetivo de clasificarse a la Libertadores 2024. Román viajó con el contingente azul y oro. ¿Macri? También voló ayer, aunque mucho más lejos: con destino Dubai.
Es cierto que Riquelme siempre estuvo cerca del plantel de turno a lo largo de sus cuatro años de gestión, cuando se disputaron instancias definitorias. Incluso a Río de Janeiro viajó toda su familia para vibrar en vivo con lo que fue una frustrada final de Copa ante Fluminense. Pero ahora Román sabe que Boca se juega muchísimo en la semi contra el Pincha, ya que en caso de ser eliminado, quedarán casi nulas chances de competir en la Libertadores del año próximo y esto significaría un golpe duro a 10 días de los comicios en la Ribera. Vale recordar que, además del 1-2 contra el Flu, un hombre afín al actual vice de Boca, como lo es Sergio Massa, perdió el balotaje con Javier Milei, quien se alió con Macri a nivel nacional y le declaró una especie de guerra a la actual dirigencia boquense.
Si el equipo de Herrón pasa a la final de la Copa Argentina, Boca no solamente acariciará el séptimo título de la gestión Riquelme, sino que además se acercará a tachar en su lista de ítems el boleto para la Libertadores 2024, objetivo que conforme pasa el tiempo se mira con mayor obsesión. Todas las miradas apuntan a la Copa Argentina, ya que Boca quedó matemáticamente sin chances de acceder a los playoffs por los cuartos de final de la Copa de la Liga, si bien tiene una remota posibilidad de acceder a la Libertadores por Tabla Anual (debe ganarle a Godoy Cruz en Mendoza, que pierda Rosario Central contra Arsenal en Sarandí y que no ganen ni Estudiantes ni San Lorenzo, locales de Lanús y Central Córdoba de Santiago del Estero, respectivamente).
En Boca Predio nadie quiso faltar a la cita de esta noche por Copa Argentina (arrancará a las 21:10 en el estadio Mario Alberto Kempes), al punto tal que Cristian Riquelme estará presente, ya que pidió una postergación ante la Fiscalía en lo Penal y Contravencional N° 35 en el marco de una investigación por reventa de entradas y defraudación del club a cargo del juez Pablo Casas, del Juzgado de primera instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 10. Sebastián Rodríguez, su apoderado y miembro del Departamento de Legales de Boca, hizo referencia a su situación el viernes pasado: “No nos queda otra que pensar que sigue habiendo una persecución contra Boca Juniors y con directivos del club”, mencionó el abogado, que cuestionó la intimidación en la vía pública que padeció el hermano menor de Román.
La delegación azul y oro (incluidos sus directivos) está concentrada desde ayer por la tarde en el Hotel Orfeo Suites de Salsipuedes, ubicado a 30 minutos del estadio mundialista. Por otra parte, el secretario general Ricardo Rosica, quien también fue citado a declarar por la misma causa que Chanchi Riquelme, viajará hoy a Córdoba y se desconoce si comparecerá ante la fiscalía para defenderse de las acusaciones.
A 14.000 kilómetros de distancia, Macri buscará algún sitio con wifi para ver en vivo el partido entre Boca y Estudiantes. Luego de algunas ruidosas declaraciones sobre la privatización en el fútbol, el “fin de la era Maradona” y la celebración por la conquista de Milei en las Elecciones Nacionales, el integrante del binomio opositor liderado por Andrés Ibarra embarcó rumbo a Emiratos Árabes, donde tiene programadas reuniones con algunos inversionistas del Medio Oriente para proyectar la construcción de la nueva Bombonera. Es por esto que el lunes pasado faltó a una cena a la que asistieron los otros 29 integrantes de la lista opositora.
Entre los datos más salientes del Master Plan hay que remarcar que la capacidad total sería de más de 105 mil espectadores contemplando más de 52 mil plateas, casi 50 mil populares y unos 3.500 palcos. El costo de la obra para este nuevo estadio que tendría certificación de la FIFA para ser catalogado como “mundialista” ascendería a 390 millones de dólares. Macri permanecerá en Dubai hasta el lunes 27 de noviembre, cuando retornará al país y se volcará de lleno en la campaña de Boca Juniors.
En las últimas horas, a través de sus redes sociales oficiales, el aparato opositor buscó dar un golpe con algunas propuestas con las que se comprometerá a cumplirles a los socios en caso de ganar el 2 de diciembre: entre otras cosas, que los Vitalicios ingresen sin necesidad de atravesar el filtro, que los Adherentes que lleven más de 10 años en esa condición dejen de abonar su cuota y la fijación de un cupo definido para que los Adherentes con más de una década asistan a los partidos de forma rotativa.
En la interna opositora, de la que ya se despegó quien asomaba como líder de una tercera fuerza, Jorge Reale, continúa el debate por la designación del futuro entrenador. Algunos pretenden a Martín Palermo, mientras que otros se inclinan por Guillermo Barros Schelotto. En lo que hay consenso total dentro de la lista es en la contratación de un director deportivo con el que disolverían el actual Consejo de Fútbol: la idea es ofrecerle el cargo a Nicolás Burdisso.
Además de la fórmula Ibarra-Macri, Infobae pudo saber que otros cargos están “prometidos” en la lista de la oposición: Fran Quintana sería el secretario general, Diego Lajst el prosecretario, Daniel Artana el tesorero y Mario Pergolini el encargado del departamento de marketing y tecnología (en cuanto a la comunicación, armarían una mesa de consenso entre presidencia y el ex integrante de la actual CD). Todavía no están apuntadas las otras dos vicepresidencias, aunque los que pican en punta a esta hora son el propio Pergolini y un histórico que estuvo en el club en las gestiones de Macri y Daniel Angelici como Marcelo London.