Arda Turán supo ser el representante de Turquía en el fútbol mundial después de su gran paso por el Atlético de Madrid desde el 2011 hasta el 2015, cuando fichó por el FC Barcelona. Tras dos temporadas en el primer equipo culé, el mediocampista emigró a préstamo y militó en los equipos más importantes de su país hasta que se retiró en septiembre del 2022 en Galatasaray.
Fue mientras formaba parte del poderoso club turco cuando decidió confiar en un empresario con quien finalmente fue a juicio tras ser víctima de una estafa que le hizo perder todos los ahorros que cosechó durante sus años en actividad.
En el 14° Tribunal Penal Superior de Estambul se inició esta semana el caso por fraude que envuelve no sólo a Turán, sino también a otros futbolistas entre los que se encuentra el arquero uruguayo Fernando Muslera. Todos ellos habrían sido estafados por el ex director del banco Denizbank Levent: Secil Erzan está acusado de haber defraudado a numerosas personalidades del deporte (18) por un valor de 44 millones de dólares.
“Me engañó diciendo: ‘Quién invierta en este fondo obtendrá ganancias’. Regalé más de 13 millones. Todo el dinero y esfuerzo que había ganado. El trabajo durante años desapareció de repente”, afirmó el ex internacional con la selección de Turquía (100 partidos, 16 goles) ante el tribunal, y agregó: “Destruyó todo el dinero y el esfuerzo que gané trabajando durante años engañándome. Lo siento mucho, este incidente me agotó mucho. Todos mis ahorros se perdieron en un instante”.
Al mismo tiempo, Arda Turán indicó que Erzan solía llamarlo con frecuencia con el objetivo de intentar seducirlo para que depositara su dinero en un fondo.
Otro denunciante afirmó que Erzan le pidió 2 millones de dólares el 31 de marzo y le aseguró que le devolvería 3 millones el 3 de abril. La operación se concretó con un documento por escrito. Sin embargo, cuando llegó la fecha intentó comunicarse con el ex gerente de la sucursal sin poder encontrarlo. Posteriormente habló con el banco (que quedó desvinculado de la investigación) pero obtuvo el mismo resultado. A partir de ese momento, se presentó una denuncia penal contra Erzan, quien dejó de ser el director de la sucursal bancaria en abril, y se lo acusó por delitos de malversación bancaria y fraude calificado.
“Yo era Secil cuando ganaba dinero, pero cuando no podía ganarlo me convertí en un estafador”, comentó el empresario ante el Tribunal. La Fiscalía General de Estambul, en tanto, pidió una condena a prisión que va entre los 66 y 216 años.
Entre los afectados, según la Fiscalía, están los futbolistas Selçuk İnan, Emre Çolak, Emre Belözoğlu, Arda Turan, Fernando Muslera, y el ex traductor del club Musa Mert Çetin. El arquero uruguayo habría invertido 1,2 millones de dólares en el fondo de inversión que nunca más volvió a recuperar.
El 13 de mayo, el ex Lazio denunció que fue estafado en una suma millonaria por una autoridad de un banco local. En aquel momento, el arquero de 37 años acudió a la Fiscalía y brindó declaraciones ante la oficina de Terrorismo y Crimen Organizado en la que dio su versión de los hechos. En ese momento, detalló cuánto dinero había desembolsado y afirmó que Erzan le aseguró que el fondo tendría un rendimiento del 35% y empezarían a recibir de vuelta la inversión a los pocos meses. Inclusive se acercó a la casa del futbolista para afirmarle cara a cara que su dinero estaba “seguro”.
Muslera surgió de Montevideo Wanderers en el 2004 y luego pegó el salto a Nacional. Emigró de su país en el 2007 para iniciar un camino en Lazio de Italia, pero cuatro temporadas más tarde se estableció en Turquía que se extiende hasta hoy. El futbolista que lleva más de una década en ese país brilló en su selección: jugó cuatro Mundiales (2010, 2014, 2018 y 2022) y cinco Copa América, sumando el título en la edición 2011.
Turan, por su parte, comenzó su camino dentro del fútbol profesional en el Galatasaray (en 2005 llegó a la Primera divsión) antes de marcharse al Atlético de Madrid en 2011. En 2015 fichó por el FC Barcelona a cambio de 35 millones de euros (más variables) durante cinco años, sin embargo, en el equipo culé permaneció dos temporadas antes de comenzar un extenso período de préstamos hasta la conclusión de su contrato en 2020, año en el que volvió como agente libre al Galasaray y en donde se retiró dos años más tarde. Entre sus palmarés como jugador destacan: una Europa League, dos Ligas de España, dos Supercopas de Europa y tres Copas del Rey.
Tras su retiro, en abril del 2023 tomó las riendas del Eyüpspor (de la segunda división turca) con el cual lucha por ascender a la máxima categoría. Hasta el momento su equipo marcha primero con 30 puntos. En ese contexto, recientemente el entrenador fue multado con 3000 euros por incumplir múltiples veces con la obligación de llevar puesta la credencial que lo habilita a estar a pie de campo, la última en la victoria contra el Bandimaspor por 1-0.
El banco al que señalaron se fundó en 1938 y es uno de los más importantes de ese país con múltiples sucursales. Habrá que ver cómo se resuelve este juicio, el cual tiene a otros seis acusados además de Erzan: “Ali Yörük, Asiye Öztürk, Atilla Yörük, Hüseyin Eligül, Kerem Can y Nazlı Can figuraban como ‘sospechosos’”, señaló el medio turco NTV.