Colombia ratificó su gran momento en las Eliminatorias Sudamericanas y derrotó 1-0 a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco. Las emociones no faltaron y ambas naciones tuvieron sus oportunidades, pero fue Rafael Santos Borré el autor del único tanto del partido desde el punto del penal.
El encuentro comenzó con mucho roce y a los nueve minutos el combinado cafetero consiguió un penal. Centro al área que recibió Rafael Santos Borré y, en el intento de definición, impactó en la mano estirada de Omar Alderete. El Comandante remató fuerte al medio, Carlos Coronel voló al palo izquierdo y se abrió el marcador en el estadio Defensores del Chaco. Recién a los 27′ Ramón Sosa encontró una clarísima jugada para estampar el empate, amagó varios defensores de Colombia pero el remate fue demasiado fuerte y se fue por encima del travesaño.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo encontró espacio con transiciones rápidas e incomodó el arco de Paraguay en jugadas consecutivas. Sobre el minuto 42, otra gran asociación en ataque dejó a James Rodríguez en el borde del área y con espacio para rematar al arco. El experimentado volante sacó un violento disparo que pegó en el travesaño y se fue al saque de arco. Con la sensación de que faltó algún gol más en la primera mitad, el encuentro se fue 1-0 al entretiempo.
La tendencia se trasladó al inicio de la segunda parte con un exquisito centro de James de tres dedos que encontró la entrada solitaria de Luis Díaz. El extremo del Liverpool ya estaba saboreando el gol pero su definición se encontró con una atajada espectacular de Coronel, que envió el balón al tiro de esquina al bloquear con el pie. Los minutos pasaron y la respuesta de Colombia fue refugiarse en su campo para aguantar la ventaja que lo posiciona en la zona alta de la tabla.
El combinado cafetero estiró la racha de 27 años de Paraguay sin ganar en Asunción ante Colombia. El 2 de abril de 1997 la Albirroja, dirigida por el brasileño Paulo César Carpegiani, derrotó por 2-1 al equipo cafetero en un partido de alto voltaje que terminó con la expulsión del legendario arquero José Luis Chilavert y del histórico delantero Faustino Asprilla.
Con este resultado, el seleccionado que vistió de amarillo escaló a las 12 unidades y quedó en la zona alta de la tabla de posiciones. Por el lado de Paraguay, quedó con cinco unidades y merodea el puesto de repechaje. De las diez selecciones que compiten en las Eliminatorias Sudamericanas se clasificarán seis directamente al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. La séptima jugará un repechaje por otro cupo entre las 48 selecciones que disputarán el certamen más codiciado del planeta en 2026.
Formaciones
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Estadio: Defensores del Chaco
POSICIONES