Alemania no pudo conseguir una victoria durante su presentación en la primera jornada de la doble fecha FIFA tras caer inesperadamente ante la Selección de Turquía por 3-2 después de haber comenzado con ventaja tras el tanto de Kai Kaverz a los cuatro minutos del inicio.
Sin embargo, los dirigidos por Julian Nagelsmann fueron perdiendo potencia y contundencia (A los 16 minutos Sané malogró lo que podía haber sido el 2-0) con el correr del tiempo y eso le permitió a los turcos reacomodarse del golpazo del primer tanto en el Estadio Olímpico de Berlín.
El presente de la Mannschaft no es el mejor. Esta derrota, por más que haya sido en un partido amistoso fue significativa para el seleccionador, quien no pudo desplegar su estilo de juego y fue muy criticado por la prensa de su propio país. Incluso el mítico Lothar Matthaus habló de ello en Bild y le lanzó un consejo.
“Gündogan y Kimmich, como también vimos en el Mundial, no encajan en el doble seis”, consideró y argumentó: “Son demasiado similares. Por supuesto que ambos jugadores son de talla mundial, pero creo que no se hacen ningún bien el uno al otro cuando juegan tan juntos”.
En ese contexto afirmó que en la plantilla hay alternativas mejores para dividirse el mediocampo: “Creo que uno de los dos (Gündogan o Kimmich) debería jugar junto con Pascal Gross o Leon Goretzka”.
Finalmente, el ex mediocampista defensivo criticó a su colega (que cosechó su primera derrota desde que asumió) por cómo salió a disputar el encuentro, entendiendo que están cerca de la Eurocopa y no hay tiempo de especulaciones: “Hay muchas pruebas. Pensé que todo había terminado después de la destitución de Hansi Flick. El 4-2-3-1 debería ser el sistema básico de la selección nacional”, sentenció.
Al mismo tiempo, la reciente derrota también significó un aumento en las estadísticas en relación a la mala racha que viene teniendo ya que apenas ganó dos de sus últimos nueve partidos disputados (contra Perú el 25 de marzo y contra Francia en septiembre). A este registro también hay que sumarle que, con lo sucedido ante Turquía, es la primera vez dede el 2018 que acumula 5 derrotas en un mismo año.
Sí, el elenco que quedó afuera en la fase de grupos de los últimos dos Mundiales, tras consagrarse en Brasil 2014, lleva dos triunfos, dos empates y cinco derrotas en este período. De hecho, es la primera vez que pierde cinco cotejos en un años calendario desde 2018, cuando cayó en seis ocasiones, y la segunda vez en el siglo XXI.
En lo que respecta al enfrentamiento entre ambas selecciones, la turca tomó el control rápidamente con una presión alta que incomodaba al rival y por el que terminó dándole la vuelta al partido antes del descanso.
La primera alarma la había dado Yazizi, cuyo remate en el minuto 32 fue bloqueado en última instancia por Ilkay Gündogan. Poco más tarde, en el 38, Kadioglu empató tras recibir un pase desde atrás de la línea central de Bardacky. Recibió dentro del área, hizo un recorte y marcó con un remate cruzado al primer poste.
En el 45, casi desde el mismo lugar en el que había marcado Kadogliu, Yildiz anotó el segundo. Esta vez el pase le había llegado desde el otro costado y había superado a toda la defensa alemana.
Al comienzo de la segunda parte, los alemanes encontraron otra vez la fórmula para zafarse de la presión turca, con un jugadón de Florian Wirtz que terminó con un pase al área a Niclas Füllkrug que definió con un remate de pierna derecha para lograr el empate parcial.
Alemania parecía mejor que en la parte final de la primera parte pero Turquía seguía siendo peligrosa. En el 52 Özcan estrelló el balón contra el poste en un remate de media distancia y en 71 volvió a ponerse en ventaja con un penalti convertido por Sari sancionado por el árbitro tras consultar las imágenes del VAR por un balón que había pegado en el codo de Havertz.