Francia vapuleó a Gibraltar por 14-0 para asegurarse el primer lugar del Grupo B en las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2024 -ya está clasificado- y fijó un récord histórico como la mayor diferencia lograda en un partido clasificatorio entre selecciones europeas para este certamen o Mundiales después del 13-0 de Alemania a San Marino en 2006. El conjunto dirigido por Didier Deschamps dominó las acciones en el Allianz Riviera para acumular su octava victoria en los últimos nueve compromisos.
Con poco más de 32.000 habitantes, Gibraltar es una selección novata sin participaciones oficiales en Mundiales y Eurocopas. Esa inexperiencia, acompañada de su endeblez defensiva, fue aprovechada por el último subcampeón del mundo para configurar la mayor goleada en los registros ante este rival, luego de que el primer partido entre ambos había sido en la rueda inicial de la zona con triunfo galo por 3-0 como visitante.
En esta oportunidad, la fortaleza contraria duró 120 segundos. Un centro rasante de Jonathan Clauss concluyó en el desvío de Ethan Santos en su intento de rechazar la pelota. Fue el puntapié inicial para plasmar en el resultado la abismal diferencia entre los planteles. Sin tiempo a recomponerse, Marcus Thuram le dio la segunda estocada al rival a los 3′ tras un rebote corto del arquero Dayle Coleing.
En medio de un panorama desalentador para los dirigidos por el entrenador uruguayo Julio Ribas, Francia golpeó otra vez en la orilla del primer cuarto de hora en una acción con consecuencias inmediatas en el resultado. Warren Zaïre-Emery fue el autor del tercer gol, pero el árbitro, John Brooks, expulsó a Santos a instancias del VAR porque le propinó al volante un duro pisotón contra su tobillo después del remate.
Más adelante, Kylian Mbappé marcó el cuarto tanto de penal (30′), Clauss se anotó a distancia (33′), Kingsley Coman metió el sexto (34′) y Youssouf Fofana cerró la cuenta 7-0 de la etapa inicial a los 36′. A la vuelta de los vestuarios, el local pareció bajar el pie del acelerador, pero esa ilusión se terminó a poco menos de media hora para el pitazo final. Es que se despachó con cuatro goles en 11 minutos: Adrien Rabiot (62′), Coman (64′), Ousmane Dembélé (72′) y Mbappé (73′). Pudo ser más abultado el marcador porque le anularon un gol a Olivier Giroud (77′).
Cuatro minutos después, llegó una magistral definición de Mbappé para su triplete y el 12-0 en el marcador. El delantero vio adelantado a Dayle Coleing y encajó un disparo perfecto a la red desde 40 metros para llegar a los 46 tantos en la selección de Francia y desplazar a Antoine Griezmann (44) del tercer lugar en el ranking histórico liderado por Giroud (56), quien cerró la goleada apabullante con un doblete para el 14-0 (el último con una buena definición de chilena) sobre el cierre del tiempo reglamentario.
Las distancias entre ambos equipos están a la vista y explican porque Gibraltar es el equipo más goleado de las Eliminatorias a la Eurocopa con un total de 35 goles recibidos y, a la espera de su última presentación ante Países Bajos, aún no registra goles en siete partidos. Está último en el Grupo B sin unidades.
Del otro lado, Francia continúa su andar positivo de cara a la Eurocopa del próximo año en Alemania. Es el segundo equipo más goleador de las Eliminatorias (27), solo superado por Portugal, arrastra puntaje ideal en siete compromisos y únicamente recibió un tanto contra Países Bajos.