Los cinco cambios para “salvar al VAR” que propone un entrenador inglés

Las discusiones en torno a las decisiones que se toman en la cabina impulsaron a Neil Warnock a diseñar modificaciones en el sistema que espera que se instalen en Inglaterra

Guardar

Nuevo

El VAR ser utiliza en las ligas y torneos más importantes del mundo (Reuters)
El VAR ser utiliza en las ligas y torneos más importantes del mundo (Reuters)

Cuando FIFA le abrió las puertas al VAR lo hizo con la misión de llevar más justicia al fútbol y de darle otra herramienta a los árbitros para dirigir. Sin embargo, en un deporte en donde las decisiones muchas veces son subjetivas, las polémicas continúan y por eso hay quienes sugieren cambios para mejorar el sistema que se utiliza en las principales ligas y competencias del planeta.

En este contexto, esta semana se conoció una especie de proyecto impulsado por Neil Warnock, un ex futbolista y actual entrenador inglés que se basa en cinco puntos clave para “salvar el VAR”. Es que según su mirada, la tecnología es positiva en el fútbol y trae trasparencia, pero aún necesita algunos ajustes para terminar de ser la solución que los fanáticos esperan que sea.

Según su mirada, hay que quitarle la responsabilidad a los árbitros y dársela a ex jugadores. Según su mirada, sería revolucionario y positivo que en las acciones reglamentarias que dependan de la subjetividad sean ex futbolistas independientes los que decidan qué debe cobrarse. “Muchos árbitros acertarán en el 90 por ciento de las decisiones porque conocen las reglas. Pero cuando se trata del aspecto futbolístico, como la interpretación de un juego deliberado o peligroso, a menudo se equivocan. Hay que haber jugado para entender ciertas cosas”, explicó durante una charla en Inglaterra.

“Actualmente estamos viendo árbitros que tienen problemas para tomar una decisión y recurren a otro árbitro que hace VAR y que también tiene dificultades para entender una cuestión futbolística. Hay que quitarle el VAR a los árbitros”, sostuvo. En este sentido invitó a Howard Webb, jefe del referato inglés, a convocar y capacitar a ex futbolistas para que sean parte del VAR.

Ese es el principal punto de su proyecto que incluye otros cuatro cambios cruciales. El segundo es que se imponga un límite de 30 segundos para la revisión, es decir que si se necesita más tiempo para determinar qué sucedió en una jugada, directamente se opte por darle la razón al juez principal.

Otro cambio que Warnock cree necesario es la eliminación de la cámara lenta porque “empeora” las jugadas y altera las interpretaciones. Además, remarcó la importancia de “permitir a los árbitros la libertad de usar el sentido común” en algunas acciones de juego.

Pese a la llegada del VAR, los fallos arbitrales siguen siendo cuestionados (Reuters)
Pese a la llegada del VAR, los fallos arbitrales siguen siendo cuestionados (Reuters)

Por último, el quinto punto excede al VAR y apunta a modificar la regla del offside. En este aspecto, sostuvo que la introducción del sistema semiautomático (como el que se usó en el Mundial de Qatar) debe apresurarse. Pero, para él, lo más importante es “Cambiar la regla para que haya luz natural entre un jugador atacante y un defensor”.

Hoy en día, se cobran fueras de juego milimétricos y Warnock busca que solo se sanciones aquellos que son obscenos: “Me gustaría ver la luz natural entre los jugadores antes de que se cobre el fuera de juego porque cuando están buscando cinco minutos y resulta que el dedo gordo del pie de alguien es la diferencia entre dentro y fuera de juego, ¿hacia dónde vamos? Queremos ver goles, pero parece que buscamos cualquier cosa para anularlos”.

Warnock, quien en Reino Unido ha dirigido a más de 16 clubes, sobre todo en el ascenso, está realizando una gira en donde charla sobre fútbol y justamente hace hincapié en los arbitrajes. Es así que intentará que su proyecto gane fuerza para que los encargados del reglamento lo escuchen y apliquen estos cambios.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias