Novak Djokovic transpiró para superar en tres sets a Holger Rune en el ATP Finals de Torino: se impuso 7-6, 6-7 y 6-3. Así, se aseguró terminar el 2023 en el primer puesto del ranking ATP. El hecho de que el danés consiguiera imponer su ritmo en varios pasajes del partido y de que se jugaba la chance de que Nole finalizara el año en la cima del listado, provocó que el serbio tuviera un rapto de furia en un momento del encuentro.
El máximo vencedor en los certámenes de Grand Slam (con 24) se acercó a su banca, tomó dos raquetas y las rompió de un golpe con el pie. Luego, las dejó tiradas detrás de su ubicación. Los fanáticos, que lo respaldaron en gran parte del cotejo, le dedicaron en ese momento una estruendosa silbatina.
Pues bien, una vez que Djokovic concretó el triunfo y que se garantizó terminar como N° 1 un año por octava vez en su carrera (es récord; lo sigue Pete Sampras, con 6); después de saludar a su rival y de agradecerle al cielo, tomó el micrófono y pidió perdón por su gesto iracundo.
“Fui muy emocional, les pido disculpas, sobre todo a los niños, he roto dos raquetas, a veces hay demasiada tensión”, se excusó. “Por suerte he encontrado la forma de ganar, Holger mostró coraje y lo hizo largo. Yo sentía el peso de que si ganaba podía terminar como N° 1. Seguramente contribuyó a que hubiese tanta tensión en el court″, amplió, dando a entender que el objetivo madre del encuentro incidió en su pico de fervor.
* La celebración de Nole tras la victoria
“Con él -por Rune) siento que choco con un espejo. Estoy contento de que me haya dejado ganar este partido”, elogió a su adversario, que ocupa el puesto N° 8 de la nómina, y es uno de los tenistas llamados a protagonizar la renovación del circuito. El serbio, que ganó tres de los últimos cuatro Grand Slams y fue campeón del ATP Finals de 2022, realizó su discurso en un perfecto italiano y culminó bañado en una sincera ovación por parte de los espectadores.
Tras la victoria, en el Grupo Verde, Djokovic acumula un triunfo, al igual que Jannik Sinner, aunque el italiano no cedió un set. En la misma zona aparecen el citado Rune y Stefanos Tsitsipas. Del otro lado, en el Grupo Rojo, surgen Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Andrey Rublev, que harán su presentación este martes.