La apremiante situación de Vélez volvió a palparse este sábado en el empate 1-1 ante Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona. El gol inicial de Claudio Aquino se opacó por la igualdad de Luciano Gondou, pero el arbitraje fue el protagonista de la tarde en La Paternal con dos decisiones controvertidas de Pablo Echavarría contra el Fortín, que pelea por evitar el descenso a la Primera Nacional.
El VAR, a cargo de Nazareno Arasa, convalidó distintas determinaciones del juez principal de manera errónea y privó a la visita de tener dos penales a su favor: uno sucedió con el resultado 1-0; el otro en el tercer minuto adicionado del segundo tiempo con el 1-1. El pitazo final del juez principal derivó en una masiva protesta y el entrenador Sebastián Méndez intentó trasladar tranquilidad a sus jugadores para evitar una posible expulsión de cara al último partido ante Colón en Liniers con el detalle de que, hasta el momento, el Sabalero se estaría yendo al descenso por la Tabla Anual.
Esa templanza quedó a un costado minutos después, ya que el medio partidario Sábado Vélez informó que el conductor del grupo sufrió una “crisis nerviosa” y protagonizó un violento episodio que le provocó lastimaduras en una de sus manos: “Rompió una pared del vestuario, tras la discusión con el equipo arbitral. Se retiró en un vehículo privado junto a efectivos de seguridad de la Villa Olímpica”. La grabación permitió ver al Gallego subiéndose a un vehículo para emprender la retirada por fuera del micro que traslada al plantel.
Instantes antes, Méndez se había referido al momento en el cual sacó a sus futbolistas del tumulto provocado en el final del encuentro y contó que no cruzó diálogo alguno con Echavarría: “No hablé nada con el árbitro. Fui a sacar a mis jugadores porque tenemos que jugar un partido más todavía”.
*El momento en el que Méndez se retiró de la conferencia de prensa
En ese sentido, señaló algunas conclusiones del compromiso, aunque los fallos del juez volvieron a escena con un mensaje a los periodistas: “Hicimos un muy buen primer tiempo. Nos pusimos en ventaja merecidamente, tuvimos opciones de irnos al descanso con más: tuvimos una pelota en el palo. En el segundo tiempo, nos costó un poco más por todo lo que nos estamos jugando y... No hay más análisis. Lo demás lo tendrían que decir ustedes, yo no”.
“Cada uno sacará sus conclusiones, muchachos. No tengo más ganas de hablar, perdónenme, que tengan buenas tardes, nos vemos”, finalizó la conferencia de prensa de manera intempestiva.
Las equivocaciones de Echavarría y Arasa suceden en un contexto de muchas definiciones en la Copa de la Liga. Vélez ganó uno de los últimos cinco partidos, pero si lograba una victoria esta tarde le sacaba seis puntos a Colón antes de que la entidad santafesina enfrente a Talleres y defina su destino ante el Fortín en Liniers. Ahora, ese encuentro en el José Amalfitani podría tomar una trascendencia distinta, mientras que el Bicho permanece con posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana 2024.