Luciano Acosta protagoniza una gran temporada en la Major League Soccer (MLS). Con el FC Cincinnati se clasificó a los cuartos de final luego de eliminar a New York RB y busca el título de la liga. El delantero ex Boca Juniors es el cuarto goleador en el campeonato estadounidense y uno de sus tantos fue elegido por el mejor del año en la competencia.
El gol más votado fue el que decoró la goleada 3-0 sobre Charlote FC en la fecha 34 de la temporada regular, en la que su equipo fue el mejor sumando 69 puntos, con 20 victorias, 9 empates y 5 derrotas. El tanto en cuestión tuvo una gambeta endiablada y una celebración especial que hizo delirar a los hinchas de su equipo.
El encuentro ya estaba resuelto. Pero a falta de 12 minutos llegó lo mejor para el conjunto de Ohio. El nigeriano Obinna Nwobodo recuperó la pelota y cedió para Acosta, que comenzó la jugada en su campo. Le metió un caño al francés Adilson Malanda, después dejó en el camino al inglés Nathan Byrne, ya en el área le quebró la cintura a Andrew Privett y cuando Malanda bajó para ayudar con su defensa, Acosta la clavó en un ángulo.
“¡Dios mío!”, gritó el relator ante una obra de arte digna de ser comparada con una gesta maradoniana o también digna de Lionel Messi. Para darle un marco de más espectacularidad, Lucho festejó a lo Cristiano Ronaldo, ya que corrió hacia una costado, se dio vuelta, saltó y abrió sus brazos. El relator y comentarista se callaron por unos segundos para poder escuchar el sonido ambiente con un estallido en el estadio.
“Increíble, es como un niño jugando en un patio”, describió el comentarista sobre el jugador formado en Boca Juniors. Su puesto natural es de volante ofensivo, pero en el FC Cincinnati viene desempeñándose como delantero. El jugador de 29 años debutó en Primera División en Boca Juniors en 2014 y luego jugó en Estudiantes de La Plata, en 2016, optó por la personal.
“Cuando Lucho dijo: ‘bueno, lo haré yo’”, contó la MLS en sus redes sociales para informar que el tanto del rosarino fue elegido como el mejor de la presente temporada. Lucho abrochó 18 goles en 32 partidos en el presente ejercicio de la MLS, donde cosechó 10 asistencias. Se agrega un tanto en tres encuentros de la Leagues Cup y otro grito en 5 cotejos en la US Open Cup, donde en las semifinales su equipo fue eliminado por penales contra el Inter Miami de Lionel Messi, luego de un partidazo que terminó 3-3.
Acosta llegó a Norteamérica en 2016 y disputó cuatro temporadas en el DC United. Más tarde estuvo un año y medio en el Atlas de México y volvió a mediados de 2021 a los Estados Unidos, donde se incorporó al FC Cincinnatti.
En su actual equipo tiene un total de 38 goles en 108 partidos y 34 asistencias. Su performance llevó a que la franquicia de Ohio le proponga renovar su contrato y luego de poner su firma extendió su vínculo hasta diciembre de 2026.