Las polémicas de San Lorenzo-Boca: por qué estuvo bien otorgado el gol de Merentiel y el offside milimétrico que privó al Ciclón del triunfo

Los jugadores locales se quejaron con el árbitro Pablo Echavarría por dos acciones puntuales del cruce válido por la fecha 12 de la Copa de la Liga

Guardar

Boca Juniors y San Lorenzo le bajaron la persiana a la fecha 12 de la Copa de la Liga en el Estadio Pedro Bidegain en un clásico caliente por el presente irregular del local sumado a la reciente derrota del Xeneize en la final de la Copa Libertadores. Y no estuvo exento de polémicas.

Corrían cinco minutos de la segunda parte cuando Miguel Merentiel concretó la llegada con un exitoso remate gracias a la asistencia de Valentín Barco, quien había emprendido una carrera a pura velocidad hasta dejar en el camino a dos hombres del elenco de Boedo. La anotación de la Bestia derivó en una serie de quejas por parte de los jugadores del Ciclón por una falta previa de Pol Fernández a Nahuel Barrios.

A pesar de esto, el accionar del árbitro Pablo Echavarría fue acorde a la continuidad de la acción. Los futbolistas de San Lorenzo pedían el cobro de la infracción al Perrito en mitad de cancha, pero el juez principal había dejado seguir la jugada porque la posesión de la pelota seguía en poder del local. Unos instantes después, Gastón Hernández se la cedió a Federico Girotti, quien ejecutó un mal pase desde el costado izquierdo hacia el centro de la cancha y el balón fue interceptado por Marcelo Saracchi. De esta manera, la fase de ataque con posesión del balón (APP, Atacking Possession Phase) cambió recién ahí de dueño y pasó a ser del cuadro de la Ribera.

La herramienta APP del VAR fija el “período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado” y “establece el punto de partida para la fase del juego antes de un gol, penal o incidente”. En esta situación puntual, la jugada transcurre y Girotti comete un error propio en la entrega del balón. Por eso, la reglamentación citada no aplica por considerarse que la fase de ataque terminó en esa mala entrega del delantero y la recuperación de Saracchi inició otro avance. Tras aplicar bien la ley de ventaja, Echavarría esperó a la culminación y amonestó a Pol Fernández.

Más adelante, Adam Bareiro empató el trámite y, sobre los 45 minutos del complemento, llegó la segunda polémica del encuentro. Un pelotazo largo de Augusto Batalla finalizó en un golazo del Perrito Barrios, pero la remontada local se evaporó en unos segundos. La tecnología, a cargo de Jorge Baliño, trazó las líneas y detectó un fuera de juego milimétrico de Federico Girotti, quien sacó ventaja de su posición al bajar el envío del arquero en primera instancia.

Con el empate 1-1 consumado, San Lorenzo acumula una sola victoria en los últimos 10 partidos (7 empates y 2 derrotas) y en los próximos días debe jugar la semifinal de la Copa Argentina contra Defensa y Justicia. En la vereda opuesta, Boca Juniors deberá medirse en la otra llave a Estudiantes para definir cuáles serán los dos finalistas del trofeo que brinda la clasificación directa a la Copa Libertadores 2024.

* El resumen del empate entre Boca Juniors y San Lorenzo

Guardar