Argentina sólo tiene una cuenta pendiente a nivel títulos de selecciones y Diego Placente tendrá en sus manos a una de las camadas más interesantes de los últimos años para terminar con esa espina en el Mundial Sub 17 que se realizará en Indonesia. Tras una interesante demostración en el Sudamericano y varias semanas de entrenamiento con el grupo, la Selección tendrá su esperado estreno este sábado ante Senegal (desde las 9 AM) por el Grupo D que también integran Japón y Polonia.
Si bien hay grandes valores en el plantel sobre los que se posarán los ojos como Ian Subiabre –de buen nivel en el clasificatorio– o las expectativas que existen frente al rendimiento del mediocampista de River Franco Mastantuono tras quedarse afuera del Sudamericano, hay cuatro futbolistas que llegan a la cita tras ser apellidos que relucen por sobre el resto del plantel que consiguió el boleto para esta cita.
CLAUDIO DIABLITO ECHEVERRI
El nombre a seguir, pero no sólo de Argentina sino de todo el Mundial Sub 17. El pibe que explotó por sus videos virales cuando era un niño ya llegó hasta la Primera División de River Plate (73 minutos oficiales y otros 12 partidos en el banco de suplentes) y confirmó las buenas sensaciones en torno a su figura con la camiseta número 10 de la Selección en el Sudamericano clasificatorio para la Copa del Mundo juvenil. Lució un dorsal icónico, se hizo cargo de la cinta de capitán y terminó siendo uno de los máximos artilleros de la competencia.
“Nos sorprendió que es muy centrado. Con todo lo que se habla de él, que a veces se hace difícil, él juega, se divierte y tiene los pies sobre la tierra”, lo elogió Diego Placente en Infobae. Organiza y gambetea. Asiste y remata. El Diablito (2 de enero 2006, Chaco) sumó 5 tantos al igual que el brasileño Kauä Elías y repartió 3 asistencias para ser protagonista estelar en 8 de los 15 goles que gritó el equipo en ese certamen. Mientras varios equipos de Europa lo tienen bajo su radar, el Millonario le hizo contrato hasta diciembre del 2024, con una cláusula que rondaría los 20 millones de dólares.
SANTIAGO LÓPEZ
Otro de los picantes en el ataque de la selección argentina que terminó como segundo máximo artillero del equipo en el Sudamericano con 3 tantos. Santi López Grobin cumplió los 17 años en febrero, pero Independiente decidió asegurarlo cuando apenas cumplió los 16 y le hizo su primer contrato hasta 2024. Estuvo diez veces en el banco de suplentes del Rojo y sumó minutos en un duelo ante Central Córdoba de Santiago del Estero bajo el mando del Ruso Zielinski.
Arribó a las Inferiores de Avellaneda con 11 años y hoy tiene una cláusula que ronda los 15 millones de dólares. El cordobés, de 1.70m, es un delantero movedizo que puede escurrirse por todo el frente de ataque: es rápido, potente y encarador. Si bien era parte del plantel estable de la Reserva, en el último tiempo no tuvo tanta actividad ya que se sumó al proceso de entrenamiento previo a viajar a Indonesia con la Selección. “Me gusta tirarme atrás, buscar la pelota, pero donde más me siento cómodo es adelante”, se definió en una entrevista con las redes del Rojo.
AGUSTÍN RUBERTO
Otra de las fijas en el ataque del equipo de Diego Placente, el nueve del equipo. También sumó tres goles y entre el tridente de ataque firmaron 11 de las 15 anotaciones del equipo en el Sudamericano. Cumplió los 17 en enero, pero ya suma 12 años en las Inferiores de River Plate, a las que arribó como defensor hasta que lo pasaron al ataque para ya ser compañero del Diablito Echeverri.
No debutó como profesional, pero tiene un contrato en el Millonario desde comienzos del 2022 cuando firmó hasta diciembre del 2024. “Me considero nueve de área con buen juego aéreo, le pego con las dos piernas, pivoteo bien”, se había definido en una nota con La Máquina Radio. Es un ariete ágil de piernas, que no se estanca en ese rol y está siempre listo para poder hacer lo que mejor sabe hacer: goles.
ULISES GIMÉNEZ
Un nombre a seguir de cerca a futuro porque puede destacarse en una posición siempre difícil para encontrar grandes valores en el país: lateral derecho. Cumplió los 17 años en enero y lleva más de una década en las juveniles de River Plate. Si bien también se desempeña como marcador central, tuvo actuaciones productivas como lateral en la Selección y, a fines del 2022, Martín Demichelis incluso lo subió a entrenar con Primera.
Es un defensor potente, que va al ataque con la capacidad de cerrarse y ser una pieza clave en la finalización de las jugadas como en la maniobra que armó para el 1-0 de Echeverri ante Venezuela durante el debut del Sudamericano. Fue una parte recurrente en la ofensiva de la Selección, apareciendo por sorpresa en el área rival o al iniciar la acción con un pase certero como en la apertura del marcador ante Chile en el hexagonal –partido en el que fue expulsado–. En Núñez ya le hicieron contrato hasta fines del 2025. “Placente me pide que trate de pasar al ataque, ahora estoy jugando de lateral. De dos estoy acostumbrado porque de chiquito vengo jugando ahí, pero de cuatro me gusta porque puedo llegar al área, hacer un gol, mandarme al ataque”, se describió en las redes de AFA.