La selección argentina afrontará dos partidos cruciales en sus aspiraciones dentro de las Eliminatorias Sudamericanas. De cara a los duelos ante Uruguay en La Bombonera y Brasil en el Maracaná y, a la espera de conocer cuál será la lista de convocados por Lionel Scaloni, se conoció la posible presencia de un “tapado” como Pablo Maffeo, lateral derecho nacido en España con raíces sudamericanas.
Su representante, Jorge Capilla, ofreció mayores detalles del posible llamado al futbolista nacido en Sant Joan Despí, cuyo padre es italiano y su madre es argentina, justamente la que posibilita su elección en favor del campeón del mundo. En charla con TyC Sports, el agente contó la intimidad de la conversación mantenida por Maffeo y Scaloni: “Lionel le preguntó si a él le gustaría representar a Argentina y dijo que iba mañana mismo en barco. Le sorprendió mucho la pregunta”.
Más allá de conmoverse frente al pedido del entrenador, el defensor de 26 años no titubeó un segundo ante esa consulta, a pesar de haber jugado únicamente en las categorías juveniles de la Furia Roja: “Lo único que sé es que no dudó en el momento que le vino esa posibilidad. Lo tuvo muy claro”. Sobre las raíces familiares del jugador de Mallorca, Capilla añadió: “Puede jugar con tres países. Su padre es italiano, su mamá es argentina y él nació en España. Pocos jugadores pueden tener esa posibilidad, pero está muy ilusionado desde que se presentó la oportunidad. Es el país de su mamá”.
Además, fue consultado por el diálogo del director técnico con una de las sorpresas en la citación: “Scaloni estuvo hablando con Pablo desde hace unos meses ante la posibilidad de poder meterlo en alguna lista y parece ser que ésta podría ser la convocatoria”.
De igual manera, Jorge Capilla pidió ser precavido para agotar todas las instancias con el único fin de tener los documentos necesarios y que quede habilitado para su elegibilidad en la Albiceleste: “Nos han pedido un poco de prudencia porque falta un documento. No tendría que haber problemas. Sé cómo funciona la burocracia en España y vamos a ser cautos. Tenemos la enorme ilusión de que pueda estar el lunes en Ezeiza”.
Este nombre salió a la luz durante la mañana de este miércoles y conforma una seguidilla de talentos vinculados al profundo trabajo de scouting realizado por Argentina, gracias al cual se tendieron puentes con jugadores de la talla de Alejandro Garnacho, Nico Paz o Luka Romero, entre otros. Además, la residencia de Scaloni en Mallorca conforma un detalle importante para seguirlo de cerca en cada fin de semana.
La trayectoria deportiva de Pablo Maffeo tuvo su comienzo en el Espanyol de Barcelona y saltó en 2013 al Manchester City. Pep Guardiola lo hizo debutar en los Ciudadanos a los 19 años en la victoria 1-0 contra Steaua Bucarest por la ronda de clasificación a la fase de grupos de la UEFA Champions League, pero fue cedido al Girona para sumar rodaje futbolístico a su corta edad. Allí vivió una particular escena cuando fue clave para contener a Lionel Messi en un partido por Liga.
Luego de sendos préstamos al Stuttgart de Alemania y Huesca de España, el jugador se asentó en Mallorca, donde transita su tercera temporada y acumula 3 goles y 9 asistencias en 83 partidos. Tiene contrato hasta 2026 con una cláusula de venta cercana a los 13 millones de euros.
La poca continuidad de Gonzalo Montiel y Juan Foyth, alternativas en el lateral derecho, aumentaron la consideración del cuerpo técnico por Maffeo, aunque su convocatoria se mantiene atada a solucionar la cuestión burocrática. De otra manera, deberá esperar hasta los primeros meses de 2024 para tener su oportunidad.