En Boca Juniors no cabe tiempo para lamento por la final de Libertadores perdida contra Fluminense. Es cierto que la renuncia de Jorge Almirón fue inesperada, incluso para el Consejo de Fútbol xeneize, según confió Juan Román Riquelme ayer en conferencia de prensa. Pero enseguida dieron la vuelta de página teniendo en cuenta que al equipo le restan cosas importantes por disputar: alejado en la Copa de la Liga, las fichas se apostarán a la clasificación de la Libertadores 2024.
Si bien existen varios caminos para conseguir el objetivo, las dos vías más nítidas hoy son ganar la Copa Argentina (próximamente se confirmará la fecha, sede y horario del duelo por semifinales contra Estudiantes de La Plata), lo que otorgaría además una estrella más al club, y la Tabla Anual. El Xeneize quedó a cuatro puntos de la zona de ingreso a la Copa del año que viene, cuando resta disputar su match mañana en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo, uno de los rivales directos.
Y de cara a este compromiso, el DT interino Mariano Herrón tomó una determinación que llamó la atención a más de uno: la exclusión de Vicente Taborda de la lista de concentrados. Se supo que el atacante que terminó en cancha en la final contra Fluminense en el Maracaná no padece ninguna molestia física como sí otros marginados como Marcos Rojo, Frank Fabra y Equi Fernández, quienes verán el clásico contra el Ciclón desde afuera. Por eso causó incertidumbre su separación para practicar con la Reserva.
El caso de Taborda es bastante peculiar. A saber: el enganche que había pasado a préstamo a Platense rompió su vínculo con el Calamar a mitad de año por una cláusula favorable a Boca que indicaba que en caso de ser solicitado por el cuerpo técnico de turno, estaba obligado a retornar. Sin embargo, Jorge Almirón lo usó poco y nada durante el segundo semestre. Lo inscribió como uno de los cambios en la lista de buena fe de la Libertadores, pero apenas le dio 16′ en cancha (en lo que fue su debut absoluto en el certamen continental) en la final frente al Flu. Anteriormente, apenas había cosechado un puñado de minutos (208) en solamente cinco cotejos.
Pensando en el derby frente a los de Boedo, un Herrón que será acompañado en el cuerpo técnico por Claudio Morel Rodríguez y Walter Pico optó por dejar de lado al juvenil que igualmente será reincorporado a los entrenamientos con el plantel profesional a la brevedad. Aunque no está confirmado oficialmente, el cuerpo técnico interino ya tiene un once armado en la cabeza.
Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi; Cristian Medina, Pol Fernández, Jorman Campuzano, Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel sería la formación con la que Boca saltaría al campo de juego del estadio Pedro Bidegain para enfrentarse con San Lorenzo mañana, a partir de las 19, por la Fecha 12 de la Zona B de la Copa de la Liga.
Cuando a Riquelme le preguntaron si había hablado con Herrón, respondió: “El hincha está ilusionado con que el miércoles hagamos las cosas bien. Hablamos todos los días con el técnico porque somos una familia. Lo estamos haciendo muy bien y reconocemos que están haciendo un trabajo enorme en las Inferiores y en estos cuatro años debutaron casi 30 chicos en Primera. Ganamos la Copa Libertadores Sub 20 y la del mundo con el AZ. A partir del miércoles van a dirigir hasta fin de temporada y estamos confiados en que lo van a hacer bien”.