Alexis Mac Allister revolucionó el último mercado de pases por su salto del Brighton al Liverpool. El volante cerró su mejor año como futbolista profesional después de la consagración en el Mundial de Qatar con la selección argentina y, en la previa a la próxima doble Fecha FIFA ante Uruguay y Brasil, dialogó sobre distintas cuestiones.
En charla con el programa ¿Cómo te va?, de DSports Radio, Mac Allister fue consultado por uno de los hechos recientes más importantes del continente sudamericano. La caída de Boca Juniors ante Fluminense en la final de la Copa Libertadores mereció una opinión del futbolista, quien es un hincha confeso del Xeneize: “Lo que pasó fue una lástima. Escuché lo que dijo (Fernando, DT del Flu) Diniz, que no solo era campeón el que levanta la Copa, sino también el que llega hasta ahí, y coincido totalmente: los jugadores hicieron un esfuerzo muy grande y han luchado mucho por estar ahí. Hay que remarcar la Copa que hizo Boca”.
En este sentido, tuvo elogiosas palabras para Valentín Barco, el joven de 19 años que explotó este año de la mano de Jorge Almirón en el banco. “Tuve la posibilidad de verlo. No descubro nada cuando digo que es un gran jugador. Barco nos puede representar muy bien en Europa. Que siga de la misma forma en la que lo viene haciendo”, señaló sobre el juvenil que disputó 31 partidos en la Primera del Azul y Oro.
A continuación, siguió con los halagos al lateral izquierdo, que anotó 1 gol y 3 asistencias con Boca, aunque señaló cuál debe ser su aspecto a mejorar: “Tiene muchísimas condiciones. Cuando parece que le van a sacar la pelota, no pueden. Es chico, hay que llevarlo de a poco y tiene que seguir progresando. Lo viene haciendo muy bien. Lo veo como un chico muy centrado, más allá que tira algún lujo demás dentro de la cancha”.
Por otro lado, Mac Allister se centró en su historia con la Celeste y Blanca para recordar un desconocido reto realizado por Lionel Scaloni en mitad de un partido por su ubicación como el 5 de la formación: “Nosotros después de la Finalissima jugamos un amistoso contra Estonia en la que el técnico me puso de 5 y me acuerdo que me agarró en el entretiempo de ese partido y me liquidó. Pero me liquidó mal. No le había gustado para nada y creo que después de ese partido no me puso más de 5”.
Su reconversión en la mitad de la cancha para retrasarse unos metros y tener mayor movilidad en lo defensivo alteró su forma de jugar en una ubicación que lo perfeccionó. “En Liverpool juego más cerca de los centrales, tengo que defender más y, cuando el equipo ataca, tengo que estar bien posicionado con los centrales para no sufrir los contraataques”. Con esa experiencia en sus espaldas, el entrenador de la Selección volvió a probarlo en ese sector luego de la prueba fallida con goleada 5-0 ante Estonia (cinco goles de Lionel Messi): “Pasó en las últimas dos fechas, era algo que me pedía el técnico”.
“Es una posición que me gusta mucho. En el último tiempo aprendí muchísimo a jugar de 5. Siento que lo puedo hacer bien. Me describo como un jugador de equipo, que siempre intenta ayudar y, a la vez, busco jugar muy simple”, añadió.
Por otro lado, resaltó el poder de decisión del conductor al momento de poner a jóvenes sin recorrido para afrontar la Copa del Mundo, como él, Enzo Fernández o Julián Álvarez: “Hay que darle valor a Scaloni, que fue quien tuvo los huevos para ponernos. Lo único que tuvimos que hacer fue entrar a la cancha y hacer lo mejor para el equipo. Somos conscientes de que somos importantes para la Selección. Es lo que más queremos. Si nosotros pudimos hacerlo, es porque hubo gente que nos respaldó para rendir de la mejor forma”.
Además, evitó pensar en la retirada de los estandartes del campeón del mundo, en especial porque Ángel Di María ya anunció su alejamiento de la Argentina tras la participación en la Copa América 2024: “Tenemos mucha suerte de tener ejemplos como Fideo, Nico Otamendi o Leo (Messi), que han pasado momentos duros en la Selección y aún así han querido estar siempre para el país. Es difícil pensar que va a haber jugadores que no van a estar más. No es lo que queremos. Queremos que estén para siempre. Son nuestros líderes. Ojalá ese día nunca llegue”.
Alexis Mac Allister afrontará este jueves desde las 14:45 (hora argentina) el partido del Liverpool contra Toulouse en Francia por la cuarta fecha del Grupo E de la UEFA Europa League. Sería su último encuentro antes de incorporarse a la selección argentina, ya que se perderá el cruce del fin de semana ante Brentford por la Premier League tras llegar al límite de amonestaciones.
MÁS FRASES DE ALEXIS MAC ALLISTER
Su amor por Boca Juniors: “Es el club del que soy hincha desde mi chico y pude cumplir el sueño de jugar. Lamentablemente no fue tan largo como me hubiese gustado”
El choque virtual con Cristian Romero después de un partido entre Tottenham y Liverpool: “Tuve ese cruce en Instagram con el Cuti, pero en la Selección hay un grupo muy lindo con buena energía. Son cosas que quedan en el partido”
Los cruces ante Uruguay y Brasil por las Eliminatorias: “Se viene una Fecha FIFA muy importante para nosotros. Vamos a jugar contra dos de los equipos más fuertes del continente y para nosotros son muy importantes. Queremos demostrar que estamos bien como grupo tanto dentro como fuera de la cancha. Ojalá le podamos dar una alegría a la gente, donde podamos disfrutar mucho de poder jugar al fútbol y poder jugar en un lindo estadio con toda la gente apoyándonos”.
Los primeros meses en Liverpool: “Jugar acá es un sueño cumplido. Estar en uno de los mejores clubes del mundo junto a un gran técnico, en un club que está súper organizado, es una familia... La gente apoya y hay mucho sentido de pertenencia. Me siento muy identificado con el club. Me adapté muy rápido. Hay un grupo extraordinario y estoy muy contento por lo que estoy viviendo”.
Los incidentes en Boca-Fluminense y el temor a que se repita en Brasil-Argentina: “Es muy triste todo lo que pasó. Da miedo, lo único que hay para decir es que las personas que vayan tengan cuidado, se manejen con respeto y alienten a la Selección”