Monterrey venció 2-0 a Pachuca en condición de visitante por la decimosexta fecha de la Liga MX y se acomodó en la tercera ubicación de la tabla de posiciones, a diez puntos del líder América. Dos argentinos, Ramiro Funes Mori y Germán Berterame, anotaron para el elenco vencedor, cuyo entrenador es otro profesional nacido en territorio albiceleste: Fernando Ortiz. El ex marcador central, de 45 años, respondía preguntas en la conferencia de prensa posterior al partido cuando sucedió algo inesperado: un periodista le consultó por el impacto del resultado en el ánimo de sus futbolistas, pero no sabía que Rayados había sido el vencedor.
“¿Qué tanto le ocupa haber dejado ir dos puntos, porque al final, quizá no pueda modificar mucho esto en la tabla de posiciones, pero sí anímicamente a los jugadores les pueda funcionar y, sobre todo, para tener un rival más a modo en la Liguilla?”, lanzó convencido el cronista que se presentó como Sergio Benegas. “Sí, buenas noches. No entendí qué dos puntos dejamos”, devolvió el orientador, confundido. El diálogo a partir de allí se hizo más surrealista.
-¿Empataron 1-1, no, profesor?
-¿Contra quién?
-¿Hoy?
-No, yo te informo, no importa, ganamos 2-0.
-En la aplicación me aparece 1-1, le ofrezco una disculpa.
-No, pasa nada, quédese tranquilo. Sumamos un partido difícil, nos posicionamos ahí arriba, esperemos tener un buen cierre.
Allí, la encargada de prensa dio por terminada la rueda de preguntas y le aplicó un manto de piedad al blooper del periodista, que dejó en evidencia que no había visto el cotejo.
Ortiz, surgido de la cantera de Boca Juniors, edificó una extensa trayectoria que lo llevó por el Mallorca de España, San Lorenzo, Unión, Banfield, Estudiantes, Vélez, Racing y el fútbol de México (lució las casacas de Santos Laguna, América y Tigres). Cosechó cuatro títulos antes de retirarse como futbolista en 2014. Y en 2016 comenzó como entrenador en la Reserva de Estudiantes.
Ya como orientador de mayores, gastó la pizarra en Sol de América y Sportivo Luqueño de Paraguay. Y resultó convocado desde México, donde había dejado una gran imagen como zaguero. Así, se destacó en un grande como el América (reunió el 66.66% de los puntos) y ahora dirige con suceso a los Rayados, que ostentan un récord de nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas en la Liga MX y acumulan dos victorias en serie, con las que los fanáticos se ilusionan con pelear por la corona.