En medio de otra temporada de Fórmula 1 decepcionante, Mercedes echó a una de las figuras de sus años dorados

El ingeniero Mike Elliot fue uno de los responsables de los autos que arrasaron durante siete años. Pero la falta de resultados con los coches de 2022 y 2022 forzaron su salida

Guardar

Nuevo

Lewis Hamilton, recién llegado a Mercedes y Elliot, uno de los responsables de los autos con los que el inglés ganó seis títulos mundiales (Prensa Mercedes)
Lewis Hamilton, recién llegado a Mercedes y Elliot, uno de los responsables de los autos con los que el inglés ganó seis títulos mundiales (Prensa Mercedes)

Tras ser la escudería que aplastó durante siete temporadas en la Fórmula 1, ganando 14 títulos, siete de Pilotos y siete de Constructores, las derrotas empezaron a calar hondo en Mercedes y los fusibles ya empezaron a explotar. Mike Elliot fue uno de los responsables en ingeniería y desarrollo para que la hegemonía de los autos alemanes, pero en esta segunda temporada en la que pelean por el subcampeonato debió dejar el equipo pese a que la escuadra con sede en Brackley, Inglaterra, haya informado una renuncia del técnico.

El inglés Elliot, de 49 años, comenzó a trabajar en la Máxima en 2000 con McLaren y en 2008 pasó a Renault. En 2012 llegó a Mercedes en un momento de transición ya que la categoría se encontraba en pleno desarrollo de la tecnología híbrida, con motores a combustión y otro eléctrico. Hubo aciertos y desde 2014 los resultados estuvieron a la vista con seis campeonatos de Lewis Hamilton y uno de Nico Rosberg. Además, arrasaron a nivel equipos.

Pero todo cambió en 2022 con el retorno del efecto suelo luego de cuatro décadas, que es un sistema que implica una mayor carga aerodinámica para que el auto vaya lo más pegado al piso y permitir una mejor entrada de aire. Esto, en teoría, iba a permitir mayores posibilidades de sobrepasos en la categoría, pero tras casi dos años de esta modificación radical no se vieron esos resultados.

Elliot, como muchos de sus colegas menores de 50 años, no llegaron a desarrollar demasiado el efecto suelo y debieron aprender sobre la marcha. Encima tuvieron en Red Bull a Adrian Newey, de 64 años, quien trabajó con el efecto suelo a principios de los años ochenta en el equipo de Emerson Fittipaldi. Esa experiencia y su capacidad hizo añicos al resto con los Red Bull RB 18 y 19.

El posteo de la escudería alemana que anunció la salida de Elliot (Prensa Mercedes)
El posteo de la escudería alemana que anunció la salida de Elliot (Prensa Mercedes)

Mercedes pasó de ser el equipo arrasador a intentar pelear por el segundo puesto. Hamilton dejó de batir récords para luchar por subir a algún peldaño del podio. Para 2023 hubo una renovación de confianza hacia Elliot, pero el concepto del auto fue prácticamente igual y los resultados no llegaron. Es cierto que la combinación Red Bull-Max Verstappen está a otro nivel y el neerlandés capitalizó su tercera corona, pero la escuadra alemana puso un límite.

El problema se basó en el concepto aerodinámico del W14, el auto que repitió el fracaso del W13 de 2022 con una idea de un pontón inexistente, pero que ante la falta de resultados debieron modificarla sobre la marcha en esta temporada. Se hizo, pero fue tarde para intentar pelear por una victoria.

En 2022 y en lo que va de 2023, apenas ganaron una carrera con George Russell en Brasil, el año pasado. Hamilton no gana desde Arabia Saudita 2021, en la temporada que peleó el título con Verstappen hasta la última vuelta. En la previa del propio Gran Premio de San Pablo, Mercedes difundió la noticia de la salida de Elliot.

Sonrisas en la previa de la temporada con el W14 y la plana mayor de Mercedes. Pero hoy Elliot está afuera del equipo (Prensa Mercedes)
Sonrisas en la previa de la temporada con el W14 y la plana mayor de Mercedes. Pero hoy Elliot está afuera del equipo (Prensa Mercedes)

“Después de 11 años increíbles, el director técnico Mike Elliott decidió dejar el equipo. Mike ha sido uno de los pilares de los logros del equipo y le agradecemos todo lo que ha aportado al equipo. ¡Te deseamos la mejor de las suertes con tu próximo capítulo, Mike!”, se publicó en las redes sociales del team germano.

“Mike ha sido uno de los pilares de los logros del equipo durante la última década”, explicó Toto Wolff, jefe del equipo. Y agregó: “Hoy nos despedimos de él con sentimientos verdaderamente encontrados. Mike es un cerebro técnico tremendamente inteligente y un gran jugador de equipo. Ha hecho una gran contribución no sólo a ganar coches de carreras sino también a construir la cultura de nuestro equipo”.

Elliot, por su parte, indicó que “ha sido un gran privilegio de mi carrera formar parte de este equipo Mercedes. Durante mi tiempo aquí, lo he visto crecer a partir de un grupo de personas que se unían para ganar carreras, luego un primer campeonato y después un récord de ocho mundiales de constructores consecutivos, estoy bastante orgulloso de haber hecho mi contribución a ese viaje”.

“He decidido que ahora es el momento adecuado para dar mi siguiente paso más allá de Mercedes, primero para hacer una pausa y hacer balance, después de 23 años de trabajar al máximo nivel en esta categoría, y luego para encontrar mi próximo reto. Me gustaría agradecer a mis compañeros de equipo por estas fantásticas 12 temporadas juntos y desearles mucho éxito en los próximos años”, concluyó.

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias