Del penal que reclamó todo Boca ante Fluminense al cachetazo de Fabra que le costó una roja

En el epílogo del primer tiempo suplementario, la delegación del Xeneize se crispó por dos acciones instantes después de que Kennedy marcara el 2-1 para Fluminense en la final de la Libertadores

Guardar

Si la final de la Copa Libertadores traía alta temperatura en el estadio Maracaná, el epílogo del primer tiempo suplementario rompió todos los termómetros. Fluminense anotó el 2-1 a través de Kennedy a los 8 minutos y casi inmediatamente se fue expulsado. Boca buscaba la igualdad con fervor, cuando Frank Fabra se filtró por la banda izquierda marcado por Guga, quien cruzó y ganó la posición, pero terminó cayéndose sobre la pelota y apoyó un brazo sobre ella.

Fue ahí que todo el Xeneize rodeó al juez Wilmar Roldán reclamando penal. El colombiano había visto la acción bien de cerca y la había desestimado, pero aguardó la revisión del VAR, a cargo del chileno Juan Lara, mientras continuaban las hostilidades a su alrededor. La autoridad del duelo acertó en la decisión, ya que se trató de un movimiento natural: se derrumbó sobre la pelota, no fue a tocarla con la mano adrede.

Casi en paralelo, en las discusiones de las que participaban Nino, Nicolás Figal y Fabra, el brasileño se acercó y algo le dijo al colombiano, quien respondió lanzándole una bofetada, que llegó a impactar, aunque no de lleno, en el rostro de su rival. Desde la Asistencia Virtual por Video advirtieron de la situación a Roldán, quien concurrió a ver la escena a la pantalla. Le bastaron pocos segundos para anular la tarjeta amarilla que le había exhibido al lateral: la cambió por la roja y ambos equipos quedaron con diez hombres.

Así, el elenco de la Ribera dilapidó la ventaja que le otorgaba estar con un jugador más para ir por la igualdad, máxime en un tramo del encuentro en el que el dominio era total. Al dejar el campo, Frank se lamentó varias veces y se acercó Valentín Barco para consolarlo.

Pese a la presión, el Xeneize no consiguió alcanzar la parda y llevar la disputa a los penales para celebrar la séptima conquista en la Libertadores en su historia. La jugada del supuesto penal continuará en debate, aunque dentro de un arbitraje con aciertos y errores, en esta acción Roldán acertó. Y Fabra quedará bajo la lupa por dejar a su equipo sin su aporte en un momento cúlmine del encuentro: algo similar ya le había sucedido en la semifinal ante Santos en el mismo torneo en 2021. Para Riquelme es uno de los futbolistas más importantes del plantel por su jerarquía, pero nuevamente sufrió en un cotejo decisivo en el ámbito internacional.

Guardar