Boca Juniors vs. Fluminense: cuál es el plantel más valioso en la final de la Copa Libertadores

El Xeneize y el Tricolor se enfrentan este sábado en el Estadio Maracaná por el trofeo de campeón del torneo de clubes más importantes de Sudamérica

Guardar
Edinson Cavani y Germán Cano, los máximos exponentes de los planteles de Boca y Fluminense.
Edinson Cavani y Germán Cano, los máximos exponentes de los planteles de Boca y Fluminense.

Este sábado, Boca Juniors y Fluminense se enfrentarán en el Estadio Maracaná en el marco de la final de la Copa Libertadores, donde el Xeneize buscará la ansiada séptima corona en esta competición y el Tricolor apunta a la primera consagración de su historia. Ambos se han convertido en los mejores equipos del fútbol sudamericano y están entre los planteles más valiosos del continente.

Según el sitio web especializado Transfermarkt, Boca y Flu son dos planteles que tienen una valoración muy similar pese al innegable poderío económico que han mostrado los clubes del fútbol brasileño sobre el resto de los países de Sudamérica.

El equipo argentino, incluso, ha logrado construir una plantilla con grandes figuras y jóvenes talentos que está bien cotizada por el mencionado portal. La valuación del plantel de Boca Juniors es superior a la del Fluminense, según el mencionado portal. La suma total entre todos los precios de los jugadores del Xeneize asciende a USD 83,4 millones, mientras que en Fluminense el número final es USD 81,2 millones.

Es una diferencia mínima –exactamente USD 2,2 millones– la que separa a ambos planteles, que tienen un promedios de edad cercano a los 28 años. En el elenco argentino, los futbolistas más caros son los jóvenes formados en el club; mientras que en el cuadro brasileño hay más refuerzos que juveniles surgidos de sus categorías inferiores.

El plantel de Boca Juniors está valorado en USD 83,4 millones, según Transfermarkt (EFE/ Sebastiao Moreira)
El plantel de Boca Juniors está valorado en USD 83,4 millones, según Transfermarkt (EFE/ Sebastiao Moreira)

Según lo reflejado por Transfermarkt, el jugador más valioso en Boca Juniors es el lateral izquierdo Valentín Barco, quien está tasado en USD 10,5 millones. El Colo, que solamente tiene 19 años, asumió sin titubeos el rol de conductor del equipo dirigido por Jorge Almirón y ha sido sondeado por algunos equipos europeos como el Getafe de España o el Brigthon & Hove Albion de la Premier League, aunque parece que el Manchester City de Pep Guardiola lo tiene como objetivo para ficharlo en enero.

A Barco le siguen en la lista otros juveniles del club como Cristian Medina (8,9 millones), Exequiel Zeballos (7,3 millones), Ezequiel Fernández (7,3 millones) y Luca Langoni (5,2 millones). Después de ellos, algunos refuerzos como Lucas Janson (3,6 millones), Nicolás Figal (3,5 millones), Miguel Merentiel (3,1 millones), Lucas Blondel (3,1 millones) y Ezequiel Bullaude (3,1 millones).

Por su parte, en Fluminense, el futbolista más costoso es André con un valor de USD 15,8 millones. El mediocampista de 22 años es surgido de las inferiores del Fluzão e hizo su debut profesional a fines del 2020, convirtiéndose recientemente en una pieza clave para el esquema de Fernando Diniz. Incluso, ya ha sido convocado a la selección de Brasil y es seguido de cerca por varios equipos ingleses como Nottingham Forest o Fulham.

El plantel de Fluminense tiene un valor de USD 81,2 millones, según el sitio Transfermarkt (EFE/ Daniel Piris)
El plantel de Fluminense tiene un valor de USD 81,2 millones, según el sitio Transfermarkt (EFE/ Daniel Piris)

Detrás de André aparecen el colombiano John Arias (8,4 millones), el uruguayo Leonardo Fernández (7,3 millones), Nino (7,3 millones), Marlos (6,3 millones), Matheus Martinelli (5,2 millones), John Kennedy (4,2 millones), Alexsander (4,2 millones) y Guga (3,6 millones). Dos grandes figuras como Marcelo y el argentino Germán Cano cierran el Top 10 con un valor de USD 1,9 millones cada uno.

Más allá del precio de mercado de cada futbolista de Boca y Fluminense, el campeón de la Copa Libertadores se definirá por lo que suceda dentro del campo de juego del Estadio Maracaná, donde los protagonistas irán en busca de la gloria eterna y probablemente los jugadores vencedores aumenten su valor.

Guardar