Los graves hechos de violencia contra los fanáticos de Boca Juniors que estaban celebrando por las calles de Río de Janeiro obligaron a una reunión de emergencia entre las autoridades involucradas para evitar que se vuelvan a repetir escenas de este tipo. Tras el cónclave que organizó Conmebol, el presidente Jorge Amor Ameal del Xeneize y su par del Fluminense, Mario Bittencourt, difundieron un video pidiendo por la paz.
“Acabo de tener una reunión aquí con el presidente de Conmebol y con el presidente de Boca Juniors, un gran amigo nuestro. Me encantaría decirles que mañana es un día de gran celebración, de gran alegría. Vamos a tener el Maracaná lleno de brasileños, argentinos, hinchas del Fluminense, hinchas de Boca, y es muy importante que establezcamos de hoy a mañana un clima de paz. Un clima que pueda unir a los dos pueblos, para que podamos estar mañana en el Maracaná teniendo una linda fiesta, una linda fiesta de fútbol, en la que saldrá el ganador, el que mejor juegue, el que haga un gran partido, el que tenga presente a su afición. Por eso es muy importante que estemos juntos mañana”, expresó en el inicio de la filmación el máximo directivo del elenco de Brasil.
Luego, tomó la palabra Ameal en representación de la entidad argentina que este sábado desde las 17 buscará la séptima Copa Libertadores de su historia: “Estamos convencidos de que esto es una fiesta, la fiesta del fútbol latinoamericano. Llegamos a una final donde va a haber un ganador, va a haber alguien que llegó a la final, si llegó a la final, llegó por mérito, no llegó porque sí”.
El mandatario del Xeneize confirmó que la definición se va a “jugar con público y que no va a haber ningún problema”. Al mismo tiempo subrayó: “Pedirle a la gente que por favor, que respete al contrincante, esto no es una guerra, esto es una cosa muy importante, un partido de fútbol. Nosotros queremos mucho al pueblo brasilero y queremos que nos quieran a nosotros también. Algunos violentos quieren cambiar esto que tiene una historia de vida. Queremos la felicidad”.
Ameal agradeció a su par de Fluminense por “todos los esfuerzos que estuvo comentando que está haciendo con sus torcedores” y reflejó sobre la reunión que mantuvieron: “Queremos la felicidad de nuestra gente, la felicidad es el fútbol. Hoy venimos acá, estuvimos hablando para ver cómo mejorar el espectáculo y no cómo empeorarlo. Le decimos a todos que tratemos por todos los medios de ir a una fiesta. Nadie va a una fiesta a pelearse con otro, sino a disfrutarla y que realmente gane el mejor. El fútbol es así, siempre hay uno que gana y en esto hay que entender que nadie pierde, todos ganamos”.
Al unísono, el Fluminense emitió un comunicado para expresar su repudio tras el violento ataque a los fanáticos del Xeneize: “Fluminense repudia cualquier tipo de violencia, verbal o física, por parte de todos los aficionados. La atención de la afición debe estar exclusivamente en el fútbol y la fiesta, en las gradas y en las calles de la ciudad, con los tricolores disfrutando de este momento tan especial en la historia del club. En una reunión celebrada a primera hora de esta tarde, Fluminense firmó un pacto con los principales dirigentes de las aficiones organizadas del club para que cesen de inmediato los conflictos con los hinchas de Boca Juniors”.