Estando nuevamente en boca de propios y extraños por sus recientes declaraciones sobre los estímulos de los atletas mexicanos que se encuentran en los Juegos Panamericanos, la actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se sigue afianzando como una de las funcionarias más polémicas del actual gobierno de México.
El nombre de Ana Gabriela Guevara ha dado de qué hablar durante los últimos cinco años: reducción de apoyos a diferentes disciplinas y atletas mexicanos, irregularidades en el gasto público y más recientemente su intención de no otorgar los “premios económicos” a los deportistas que se encuentran en Santiago 2023. Por estas controversias se le ha señalado durante su gestión al frente de la Conade.
Uno de los puntos que más polémica ha generado en el presente sexenio es el sueldo que percibe gracias a su cargo como funcionaria pública, salario que incluso es mayor al del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el portal gubernamental de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública , el salario mensual de Guevara Espinoza es de 108 mil 397.76 pesos. Mientras que en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, administrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), su sueldo es de 105 mil 228.35.
Ambos montos son muy parecidos, pero son prácticamente la mitad de lo registrado por Ana Guevara en su declaración patrimonial.
Cabe señalar que la cifra que presenta Ana Guevara en su declaración patrimonial genera dudas, ya que no coincide con el salario que, según plataformas oficiales, percibe como funcionaria. En el documento, la medallista olímpica en Atenas 2004 señala que sus ingresos anuales como funcionaria son de 2 millones 526 mil 249 pesos, es decir, un promedio de 210 mil 520.75 pesos al mes.
¿Ingresos mayores a los de AMLO?
Sin embargo, los datos presentados por la propia Ana Guevara en su declaración patrimonial señalan que la titular de la Conade tiene más ingresos como servidora pública que el mandatario. Cabe señalar que, de acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones, nadie puede ganar más que el presidente de la República.
Durante su declaración patrimonial, Andrés López Obrador apuntó tener ingresos anuales por la cantidad de un millón 628 mil 717 pesos, lo que representa un ingreso mensual de 135 mil 726.41 pesos.