Una gloria del fútbol colombiano criticó la elección de Lionel Messi como ganador del Balón de Oro: “Se convirtió en un negocio”

Faustino Asprilla analizó la distinción a la Pulga como mejor jugador del mundo y cuestionó el método de selección

Guardar

Nuevo

Continúan las repercusiones del premio logrado por el argentino el último lunes.

Lionel Messi volvió a subirse al olimpo del fútbol para levantar su octavo Balón de Oro en una elección que trajó muchas repercusiones con elogios y críticas a la votación realizada por la revista France Football a partir de la opinión de 100 periodistas, uno de cada selección perteneciente al Top 100 del ranking FIFA. De este lado del continente, el chileno Mauricio Pinilla se mostró en desacuerdo y ahora se sumó a esta posición una de las máximas glorias de Colombia.

En su rol de panelista dentro de la cadena ESPN, Faustino Asprilla se metió de lleno en la polémica por la premiación al campeón del mundo con la selección argentina por encima de otros talentos como Erling Haaland y Kylian Mbappé. “El Balón de Oro se convirtió en un negocio. ¿Quiénes votan el Balón de Oro?”, cuestionó en el inicio del debate.

El autor de un doblete en el 5-0 propinado en septiembre de 1993 a la Albiceleste en el Estadio Monumental se tomó de la edición 2021 para poner en tela de juicio el galardón individual: “Lewandowski hizo su mejor temporada en 2020, lo ganó todo y Messi ganó la Copa América…”. En aquel tiempo, el delantero se destacó en la obtención de la Champions League 2019/2020 con Bayern Múnich, pero la entrega de la temporada en discusión se suspendió por la pandemia de COVID-19 y, al año siguiente, la merma en el nivel del polaco sumada a la coronación de Leo en el certamen continental inclinó la balanza en favor de la leyenda sudamericana.

A continuación, el Tino profundizó su mirada sobre el primer título del astro con la Celeste y Blanca: “Entonces vale la Copa América. Cuando gana Chile dos Copa Américas seguidas, yo no vi a Alexis Sánchez ni a Arturo Vidal ahí peleando el Balón de Oro, ni cerquita estuvieron”. De esta manera, hizo mención a las coronas logradas por el elenco trasandino en 2015 y 2016, ambas ganadas por penales contra la Argentina.

El exfutbolista colombiano Faustino Asprilla levantó polémica (EFE/Mauricio Due)
El exfutbolista colombiano Faustino Asprilla levantó polémica (EFE/Mauricio Due)

Además, Tino regresó al pasado para reflotar el antecedente de 2010, cuando Andrés Iniesta ganó el Mundial con España, pero quedó relegado por su compañero a nivel clubes: “Iniesta ganó todo con Messi en el Barcelona, ganó la Eurocopa y ganó el Mundial y le dan el Balón de Oro a Messi”.

“Entonces, cuando Messi gana la Copa América, tiene un valor especial y sí cuenta para el Balón de Oro. Para el resto nunca ha contado la Copa América. Díganme un solo jugador que haya ganado la Copa América y haya peleado el Balón de Oro, ninguno”, señaló el cuarto goleador histórico de la selección de Colombia con 20 tantos, lejos de los 36 marcados por Radamel Falcao. Y agregó: “A mí me da felicidad por Messi. Que le den 20 Balones de Oro... Pero, a la hora de mirar cómo se juzga, eso se volvió comercial”.

Por último, manifestó: “¿Se acuerdan cuando Jorginho ganó todo, con el Chelsea y con Italia y no estuvo ni entre los tres mejores?”. Sin embargo, hay que hacer una leve aclaración porque el volante central que ganó la Liga de Campeones 2020/2021 con Les Blues y la Eurocopa 2021 con la Azzurra sí finalizó en el tercer lugar de la votación del Balón de Oro 2021 con 460 puntos. Robert Lewandowski quedó segundo con 580 unidades y Messi lideró la nómina con 613.

Algunas de estas sensaciones fueron transmitidas en un tono distinto por Rodri, mediocampista figura del Manchester City, días antes de la ceremonia. El dueño del 5° lugar de la última votación habló sobre el costado de la mercadotecnia que rodea a la distinción: “Ya tengo 27 años, he vivido la etapa dorada de futbolistas en mi país (España) y sé que se valora mucho el premio deportivo, pero también es un premio de mucho marketing y soy consciente del jugador que soy. ¿Si me falta marketing? Al lado de los monstruos con los que estoy ahí, pues claro”.

Las declaraciones de Faustino Asprilla suceden a pocas horas de lo dicho por Mauricio Pinilla, quien también opinó sobre el trofeo ganado por la Pulga. Con ironía, manifestó: “Si ganas el Balón de Oro jugando en la MLS quiere decir que estamos todos locos o que la MLS se transformó en una potencia mundial en lo deportivo”. Sin embargo, el tiempo premiado por el Balón de Oro está vinculado al disputado con el PSG y el Mundial de Qatar con la selección argentina. Apenas alcanza dos semanas del periodo en Inter Miami.

Guardar

Nuevo