Mientras las calles de Río de Janeiro se siguen poblando de miles de hinchas de Boca Juniors que quieren delirar con la séptima Copa Libertadores este sábado, el plantel dirigido por Jorge Almirón trabajo por primera vez en tierra carioca. En una jornada matutina, los jugadores se movieron en el complejo de entrenamiento del Vasco da Gama, pensando en el choque decisivo ante Fluminense en el estadio Maracaná (este sábado, desde las 17).
Y luego del viaje y concentración en un hotel cinco estrellas situado en Barra de Tijuca, el DT boquense recibió buenas noticias de parte del Departamento Médico: todos los futbolistas están a disposición para el que será el encuentro más importante desde que asumió la conducción técnica. Tal como había anticipado hace un par de semanas Almirón, Boca no tendrá bajas en Brasil -con la excepción del lesionado Exequiel Zeballos, que no viajó-.
Las dudas estaban situadas en el estado físico de tres hombres: Nicolás Valentini, Valentín Barco y Darío Benedetto. El Vikingo había pedido el cambio en el partido ante Racing en Avellaneda por la Copa de la Liga (derrota 2-1) por un traumatismo en la pierna izquierda del que ya se repuso. Por su parte, el Colo había acusado una dolencia en un recto en las últimas horas, motivo por el cual no practicó con normalidad en la última sesión en Buenos Aires. Y el Pipa, que arrastraba una contractura en el aductor izquierdo, lució al 100% esta mañana.
De esta aforma, todo apunta a que Almirón podrá utilizar de arranque a dos de los tres implicados contra el Flu: Valentini en defensa y Barco en zona media ofensiva. Benedetto, con chances de ingresar en el complemento, aguardaría por su oportunidad entre los relevos ya que hoy por hoy son considerados titulares los uruguayos Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
La alineación titular en la que piensa el cuerpo técnico comandado por Almirón para ir en busca de la séptima Libertadores este sábado en el Maracaná son Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristina Medinna, Pol Fernández, Equi Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. El plantel volverá a entrenarse a puertas abiertas en el mismo predio del Vasco en la jornada de mañana, cuando se sometan a los últimos preparativos a la espera del partido del año.
Sobre Fluminense hay que decir que perdió el martes pasado en su última presentación en el Brasileirao (1-0 en su visita al Bahía). Claro que el entrenador tricolor, Fernando Diniz, preservó a la mayoría de sus titulares pensando en Boca y acudió a esa cita con un puñado de experimentados. El cuadro carioca no atraviesa un buen presente, pero todas sus fichas están puestas en la obtención de su primera Copa Libertadores.
Diniz, quien no viajó a Bahía por estar suspendido, comentó sobre Boca hace algunas horas: “Tenemos un adversario extremamente duro, difícil, multicampeón de la Libertadores, entonces va a ser un partido muy emblemático y lindo para ver. Nos estamos preparando mucho para eso”. Fluminense registró apenas dos victorias en los últimos nueve encuentros (una fue ante Inter de Porto Alegre por semis de la Libertadores), figura en el 8° puesto del Brasileirao y cayó de la zona de ingreso a la Libertadores 2024. Además Diniz, como DT interino de la selección brasileña, sacó 1 punto sobre 6 en juego en la última fecha de Eliminatorias (empate ante Venezuela y derrota contra Uruguay).