La selección argentina de handball masculino, popularmente conocida como Los Gladiadores, tuvieron un debut arrasador ante Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. El triunfo por 28 a 14 ante los norteamericanos tuvo un sabor agridulce por una cuestión extra deportiva que ocurrió en las calles de la ciudad de Viña del Mar, donde se desarrolló el encuentro válido por el Grupo B.
La delegación argentina sufrió el robo del micro que los transportó al Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar y los jugadores debieron regresar a pie. La escena recorrió las redes sociales gracias a la publicación de Federico Pizarro, uno de los integrantes del equipo nacional, quien realizó la denuncia y pidió difusión.
“Acaban de robarnos el micro andando en la subida de la autopista en Viña. Por suerte, ningún bolso de los jugadores estaba en el maletero. Se llevaron el bolso del médico”, indicó el lateral derecho de Los Gladiadores, goleador del elenco argentino ante los estadounidenses con 5 tantos y un 83% de efectividad.
Pizarro compartió las imágenes, que rápidamente se hicieron virales, en las que se ve a sus compañeros de pie a un costado de la calle desconcertados ante la insólita situación y aguardando un transporte alternativo para regresar a la concentración.
En estos Panamericanos de Santiago 2023, la Argentina tiene como gran objetivo repetir la medalla dorada conseguida en los Juegos de Lima 2019, quedarse con el único boleto para París 2024 y así asegurar su cuarta participación consecutiva a un Juego Olímpico tras decir presente en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
En cuanto al partido que abrió el Grupo B, el arquero de Los Gladiadores, Leonel Maciel, que protagonizó 8 atajadas y cerró en un 47%, fue uno de los puntos altos que tuvo el equipo con intervenciones claves en ese esquivo primer tiempo, junto a Juan Bar que también aportó otras 8 atajadas y un 67% en el complemento.
Uruguay, próximo rival de Argentina en la primera fase, superó a Cuba 25-24, en tanto que por el Grupo A, Brasil aplastó 51-19 a México y Chile venció 30-21 a República Dominicana.
Síntesis:
Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Pablo Vainstein, Nicolás Bono, Pedro Martínez, Federico Fernández y Gastón Mouriño.
Los 28 goles de Argentina: Federico Pizarro (5), Ignacio Pizarro (4), Nicolás Bono (4), Mariano Canepa (3), Pedro Martínez (3), Federico Fernández (2), Pablo Vainstein (2), Diego Simonet (2), Gastón Mouriño (1), Santiago Baronetto (1), Pablo Simonet (1), Nicolás Bonanno, Juan Bar y Leonel Maciel.