El encuentro por la fecha 10 de la Ligue 1 de Francia entre el club anfitrión, Olympique Marsella, y Lyon fue suspendido por una brutal agresión al ómnibus del plantel visitante por parte de fanáticos locales, que arrojaron proyectiles mientras el vehículo arribaba al estadio Vélodrome.
Los vidrios de las ventanillas del micro estallaron ante el impacto de las piedras y otros objetos contundentes y las esquirlas dejaron graves consecuencias, como las heridas en el rostro a Fabio Grosso, entrenador del Lyon. El DT italiano debió ser atendido por los médicos luego de haber sufrido lesiones que le provocaron un sangrado intenso.
Luego de la incertidumbre reinante en el recinto acerca de si el encuentro iba a poder realizarse con normalidad pese a la agresión al técnico del Lyon, a quien le colocaron un vendaje a la altura de la frente, las autoridades resolvieron cancelar el compromiso. “Es oficial. ¡El Clásico Olímpico está cancelado! Una reunión entre la LFP y el Ayuntamiento de Marsella decidió el rumbo del partido”, informó la cuenta de la Ligue 1 en redes sociales.
“Hemos tomado nota de que el Lyon no deseaba que el partido se celebrara”, declaró en conferencia de prensa el árbitro François Letexier para anunciar el aplazamiento del encuentro en declaraciones recogidas por la agencia AFP, tras las lesiones que sufrieron Grosso y su ayudante luego de que el micro del Lyon fuera apedreado por los vándalos.
En las imágenes que circulan en las redes sociales se puede observar a algunos ultras del Marsella recibiendo con insultos a la delegación rival que se encontraba en el ómnibus y lanzando elementos contundentes hacia las ventanas, como piedras, palos y pirotecnia. El ataque provocó la rotura del parabrisas del vehículo y otras partes del micro resultaron con daños materiales. La peor consecuencia se la llevó Grosso, el entrenador visitante, quien terminó con un corte arriba del párpado izquierdo.
El propietario del Lyon, John Textor, afirmó en declaraciones a la transmisión oficial que su equipo estaba en condiciones de afrontar el partido: “Nuestro equipo quería jugar. Dijimos que estábamos listos para jugar. Y, sin embargo, la situación era muy conmovedora, vimos sangre saliendo de su cabeza. Y debe haber sido un poco más que simples fragmentos de vidrio, debe haber habido un impacto. No estaba realmente lúcido. Pero la decisión la tomamos independientemente de nosotros. Sucedió fuera del estadio, lo cual es importante”.
“Lo que pasó es completamente inaceptable. Esto es algo que ya no puede pasar en el fútbol. Sólo gente inconsciente... Sólo gente inconsciente. Arruinar una fiesta, con el estadio lleno, con 65.000 espectadores... Aunque sea fuera del estadio, es inaceptable. Estoy enojado, estoy realmente consternado por la situación”, subrayó Pablo Longoria, titular del Marsella.
El plantel del que forma parte el argentino Nicolás Tagliafico marcha último en la tabla de posiciones de la Ligue 1, con 3 puntos. Lyon no ganó en lo que va del campeonato francés y los jugadores han recibido amenazas por parte de la barrabrava. En tanto que el Marsella figura en el puesto 10 con 12 unidades (3 triunfos, 3 empates y 3 derrotas).