El que protagonizaron Barcelona y Real Madrid en el Estadi Olímpic Lluís Companys no fue uno de esos clásicos cerrados, ya que prematuramente se quebró el cero. Ilkay Gündogan aprovechó un grave descuido en la última línea merengue para poner 1-0 en ventaja al equipo dirigido por Xavi Hernández.
El alemán buscó hacer una pared en tres cuartos de cancha con Ferrán Torres, quien llegó a conectar un balón que fue desviado hacia atrás por el inglés Jude Bellingham y quien no consiguió despejar el peligro ante el acecho del mediocampista culé fue David Alaba, quien desde el suelo vio cómo su rival batía la valla de Kepa Arrizabalaga y hacía delirar a los fanáticos blaugranas.
Habría desquite para el inglés Bellingham en el complemento. Al minuto 67, el mediocampista tomó el balón tras un rechazo corto de cabeza de Gavi, cargó la barra de potencia en las inmediaciones de la medialuna del área grande defendida por Barcelona y sacudió con derecha. Dio la sensación de que Marc-André ter Stegen pudo hacer algo más para desactivar el misil, pero lo cierto es que el equipo dirigido por Carlo Ancelotti empardó el match con una conquista inolvidable para el refuerzo estrella.
Bellingham tendría preparada una bala más para el final. Cuando parecía que el clásico español terminaría en tablas, Barcelona descuidó mucho la subida por derecha de Dani Carvajal, quien envió un centro picante al área que en realidad buscó como destinatario a Luka Modric, pero el 10 croata no pudo controlar y provocó que Íñigo Martínez se descolocara y perdiera la marca del inglés en el corazón del área. Como un fantasma, el británico de 20 años sometió a ter Stegen y decretó el triunfo agónico del Madrid.
Con este resultado, los madrileños alcanzaron en la cima de la liga española al Girona, que ayer derrotó 1-0 al Celta de Vigo como local. El Barça, que tenía la chance de superarlo en la tabla, quedó a cuatro puntos de distancia del dúo de líderes al que podría sumarse el Atlético Madrid de Diego Simeone, que figura a seis puntos de ventaja pero adeuda dos cotejos (mañana recibirá al Alavés y el 23 de diciembre hará lo propio ante el Sevilla por el pendiente de la Fecha 4).
EL CRUCE ENTRE XAVI Y VINICIUS JR
Promediaba la primera parte cuando el brasileño cayó en las cercanías de la zona de tránsito del entrenador del Barcelona, que lo cruzó por una supuesta simulación y exclamó “nada, nada”. Vini Jr, que reclamó falta del uruguayo Ronald Araújo (a quien enfrentó en la última fecha de Eliminatorias Sudamericanas) al árbitro Jesús Gil Manzano, le dio la espalda al campo para contradecir al DT rival. Todo terminó entre risas y con unas cachetadas amistosas de Xavi en su rostro.
MICK JAGGER ESTUVO PRESENTE EN LA TRIBUNA
El cantante de los Rolling Stones fue el invitado de lujo al clásico español. Lógicamente el británico de 80 años alentó al Barcelona, que lució una camiseta especial con la lengua que representa al logo de su legendaria banda de rock. Aunque festejó al inicio por el tanto de Gündogan, se retiró cabizbajo como todos los culés por la derrota sobre la hora.