Nuevas directivas a los árbitros de fútbol: los 6 segundos de los arqueros, las protestas y los audios del VAR

En la última reunión de la IFAB, los paneles de análisis hicieron hincapié en evitar las demoras y las interrupciones en el juego

Guardar
Los árbitros deberán prestar mayor
Los árbitros deberán prestar mayor atención a los seis segundos de los arqueros (USA TODAY Sports)

Luego de la incorporación del VAR, los cambios en las sanciones de las manos y las discusiones por los fuera de juego, el fútbol parece enfocarse decididamente en hacer de éste un deporte más dinámico. Durante el Mundial, se vio cómo los árbitros adicionaron más tiempo que lo habitual, algo que ahora también sucede en la Premier League. Pero, a la IFAB no sólo le preocupa el tiempo neto, sino además las interrupciones.

En una era en donde los jóvenes pierden la atención en segundos y los celulares ofrecen al instante un mundo de intereses diversos, el organismo que rige el reglamento del fútbol sabe que los cortes constantes en el juego son perjudiciales para las audiencias y los fanáticos por lo que están buscando la manera de evitarlos. Es así que este miércoles el ente mantuvo una reunión en donde se tocaron temas clave en este aspecto.

Ian Maxwell, director ejecutivo de la Asociación Escocesa de Fútbol, fue el principal impulsor de establecer medidas que favorezcan el dinamismo de los partidos y marcó como principal obstáculo las protestas de los jugadores. Cada fallo de un árbitro provoca un círculo de quejas por parte de los futbolistas que genera que una acción sencilla se demore varios segundos y hasta minutos. “Los paneles discutieron si las confrontaciones podrían manejarse mejor permitiendo que solo los capitanes de los equipos interactúen con el árbitro en ciertas situaciones”, informó la IFAB en su resumen del meeting. Esto, evitaría los tumultos y agilizaría el juego.

Otro obstáculo que destacaron fue el de la tardanza de los arqueros para reanudar el juego. En la actualidad existe la regla que obliga a los guardametas a retener la pelota en sus manos por un máximo de seis segundos, tiempo que se cuenta desde que está en condiciones de ponerla en juego. Sin embargo, esto no es respetado por los futbolistas y la regla parece haber sido olvidada por los árbitros. He aquí que la IFAB pretende “reflotarla” cuanto antes. Cabe recordar que en caso de que se cobre esta infracción, se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en favor del otro equipo.

Por otro lado, se estableció la creación de un grupo de revisión de protocolo que se dedicará a examinar si el VAR puede dar un paso más en el fútbol. El siguiente nivel sería el de sumar audio en vivo, tanto en trasmisiones como en el estadio ya que la propia FIFA realizó una prueba de ese estilo cuyos resultados no fueron difundidos públicamente. De darse el visto bueno, podría entonces ocurrir lo que sucede en el rugby, en donde los fanáticos pueden tener acceso a las conversaciones entre los árbitros y así entender en tiempo real el porqué de las decisiones que se toman.

Todo esto será analizado durante los próximos meses y se expondrá en marzo de 2024, cuando se celebre la próxima Asamblea General Anual de la IFAB.

Guardar