Este viernes Inglaterra superó 26-23 a Los Pumas y se quedó con el tercer puesto en el Mundial de rugby en un partido que fue luchado en todo momento y mantuvo la incertidumbre en el marcador hasta el final. Más allá del triunfo británico, los fanáticos europeos no pasaron por alto una polémica ocurrida en la primera mitad y que fue la piedra fundamental de una remontada Argentina que no alcanzó para cambiar la historia.
A los 35 minutos, la Argentina anotó su primer try del partido para achicar el marcador, que en ese momento era de 16-3 en favor de los europeos. Fue Tomas Cubelli el encargado de apoyar la ovalada en el in-goal, pero segundos antes, en la generación de la acción Lucio Cinti había avanzado por izquierda para asistir casi sobre la línea lateral a Juan Martín González que inició una corrida clave.
Fueron varios usuarios en las redes sociales los que marcaron que el pase de Cinti fue claramente hacia adelante, incluso se lo ve a González correr y estirar los brazos para poder tomar la pelota. El sitio británico The Sun recogió varias de las quejas: “¿Cómo es que el árbitro ve el pase adelantado, pide que lo revisen y le dan el visto bueno? ¿Está el TMO mirándolo de cabeza?”, comentó un aficionado. “Si World Rugby quiere convertir un ridículo partido muerto en un evento serio, necesita oficiarlo como tal”, agregó otro de manera irónica. “¡¡Horrible decisión!! Parecía fútbol americano”, exclamó otro.
Lo cierto es que la acción fue revisada por el TMO y fue convalidada. Así que la polémica quedó para las redes sociales y para algunos portales que se hicieron eco.
Finalmente, el try fue anecdótico porque el partido fue triunfo para Inglaterra por 26-23 y así el elenco inglés se subió al podio del Mundial de rugby. El certamen tendrá su definición este sábado, cuando en el Stade de France choquen Nueva Zelanda y Sudáfrica, en búsqueda del título.
El capitán Owen Farrell anotó 16 puntos para Inglaterra y se aferró al triunfo de Argentina para reclamar el tercer lugar en la Copa Mundial de rugby. Su contribución ayudó al combinado campeón de 2003 a terminar tercera en el torneo por primera vez. Con sólo tres puntos de diferencia entre ambos equipos, la Albiceleste no pudo encontrar el intento crucial para igualar su mejor resultado en la Copa del Mundo, allá por 2007.
“Estoy encantado por los muchachos porque obtuvimos el resultado”, dijo el medio scrum de Inglaterra Ben Youngs después de su último partido internacional. “Estamos contentos de terminar con una victoria. Queríamos estar aquí mañana por la noche, pero aún así es una buena victoria esta noche”.