Lanús pareciera no encontrar el rumbo en lo que va de la Copa de la Liga al ser el único equipo que aún no ganó en lo que va de la competencia, lo que lo posicionó en el último lugar de la Zona B, lo alejó de los puestos que brindan un boleto a competencias internacionales y lo puso nuevamente en la conversación por mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino.
Tras iniciar la temporada con Frank Darío Kudelka y apostar por un hombre del riñón del club como Sebastián Salomón, la dirigencia del Granate decidió dar un golpe de timón y contratar a Ricardo Zielinski, quien debutó la jornada pasada con una igualdad ante Central Córdoba en Santiago del Estero. En la previa al trascendental choque con Tigre (este jueves a las 21 en la Fortaleza), el máximo goleador histórico del club y referente de la institución José Sand dialogó con FG Radio para analizar el presente de Lanús y lanzó incendiarias declaraciones contra sus últimos dos entrenadores.
“Zielinski es un técnico que se apoya mucho en los grandes. Ojalá podamos sacar resultados, eso es lo más importante. No solo el apoyo, lo importante es sacar a Lanús de la situación en la que está”, comenzó su relato. Y luego, añadió: “Hablé sólo cuando llegó. Yo estoy para pelear un puesto. Obviamente que antes no se me veía porque no tenía la chance de jugar. Yo siempre me preparo para jugar, para disputar un lugar. Los otros técnicos no me daban esa oportunidad de poder disputar un lugar. Con el Ruso hablé y solo le pedí eso, disputar un lugar. Él me dijo que si me ve bien me va a poner. Lo único que pide el jugar es disputar un lugar. Estar siempre disputando un lugar, eso es lo que hace bien al grupo. Los otros técnicos nunca me dieron ese lugar. Traté de hablarlo con él y me dijo que si me ve bien me va a poner”.
Dentro de su relato, el ex futbolista de Racing, Argentinos Juniors y Tigre, entre otros, sostuvo que “lo hablé con todos. Soy un tipo que va de frente y digo las cosas como pienso. A veces puede que caiga mal o esté equivocado. Si lo estoy pido disculpas, pero siempre lo hablé. Todo lo que gané en Lanús fue con el sudor de mi frente, no tengo nada que esconder. Siempre puse el escudo delante de todas las cosas. Pasé muchas cosas para que vengan dos técnicos y me boludeen como me boludearon. No tengo nada que esconder. Tengo la frente limpia, las manos limpias y lo único que hago es trabajar por esta institución”.
“No sé si merecía más minutos, pero nadie me va a faltar el respeto. No puedo permitir que cualquiera salga a hacer un video y me falte el respeto. El que quiera decirme algo que venga y me lo diga en la cara y lo conversamos, pero faltarme el respeto no. Fue una falta de respeto que me pongan a entrenar con chicos o que venga Salomón, que fue compañero mío, y me deje de hablar. Eso no lo voy a permitir más. Todo lo que logré en Lanús lo hice trabajando y haciendo las cosas bien. Lo que digan de afuera no me interesa. Lo que el grupo está peleado, o lo otro, es todo mentira, todo verso. Que pongan mi nombre y el del Laucha en un video diciendo boludeces no lo voy a permitir más. Si alguien quiere decirme algo que venga al entrenamiento y lo hablamos. Lo mismo los técnicos”, remarcó el Pepe, haciendo alusión a un video de uno de los líderes de la barra brava de Lanús afirmando que existen divisiones dentro de la plantilla granate.
El ganador del Apertura 2007, Torneo de Primera División 2016, Copa Bicentenario y Supercopa Argentina con la entidad del Sur lanzó varios dardos al ser consultado por el ex estratega de Talleres de Córdoba y Huracán. “Después lo escuchás a Kudelka hablando en ESPN diciendo que el día a día de Lanús me desgastó. ¿Entonces para qué venís?. ¿Para qué dirigís? Esas cosas yo no las permito. Pero estoy tranquilo porque se lo dije a todos en la cara”.
“A mi no me interesa hablar de Kudelka. Es un tipo que echó al preparador físico a mitad de campeonato. Cómo me voy a poner a hablar de Kudelka, si no existe Kudelka para Lanús. Si querés te hablo de Ramón Cabrero, qué nos enseñó. De Luis (Zubeldía). ¿De qué voy a hablar de Kudelka? Se fue sin saludar, incluso a los jugadores que él trajo. ¿Cómo voy a hablar de un tipo así? No me interesa. Gracias a Dios se lo dije en la cara. Lo escucho en ESPN y se hace el gran tipo, y no es así”.
Durante la entrevista, el delantero de 43 años también remarcó que al finalizar la temporada colgará los botines y dejó abierta la posibilidad de seguir ligado a la institución como entrenador. Sand hace unos meses que se recibió de técnico y actualmente ayuda a una de las categorías de infantiles en el club.
Otras frases destacadas de José Sand:
- “Cuando la gente apoya y alienta uno se siente más tranquilo. Estamos un una situación complicada, hace mucho no se gana y empieza la impaciencia, no solo de la gente. No podemos ganar y eso a uno lo preocupa. Tenemos que tener tranquilidad y ese cachito de suerte en las que nos toca definir. Es importante llegar y hacer goles para sacar un resultado positivo, que es lo que te da aire para estar más tranquilos”.
- “Necesitamos un Ramón Cabrero urgente, que respete la institución, que cuando le dan la posibilidad de dirigir sepa lo que está dirigiendo y valore. Que cuando uno viene de abajo, y va a Primera, como le pasó a Seba (Salomón), que valore de donde vino, que sepa caminar las calles de Lanús. Él no puede decir que a los jugadores le faltó actitud en la cancha de Banfield. Eso no se dice. Él fue jugador. Y a ningún jugador le faltó actitud. Podés tener un mal partido, pero no falta de actitud. Eso es una mentira. Falta un Ramón Cabrero, que tenga la humildad necesaria para acomodar el barco”.
- “Ellos me ven trabajar. Por eso no le doy bola a lo que se dice, que yo les reto. Ellos me ven entrenar. Somos 20 chicos en el gimnasio después de entrenar. Eso es lo que me gusta, lo que valoro. Yo los puedo retar, decir algo, pero ellos me van a seguir. SI me ven con 43 años entrenando. Están todos a mi alrededor entrenando, eso es lo lindo. A mi me interesa que mi compañero progrese”.
- “Con Tigre es un partido duro, ellos también vienen mal. Va a ser un partido muy difícil, trabado. Ojalá podamos defender bien y encontrar el gol que estamos buscando. Van a ser muy importantes estos dos partidos que se vienen”.