Pasaron 375 días y Emiliano Vecchio regresó con todo tras una larga rehabilitación: abrió el marcador para Racing en el triunfo clásico frente Boca Juniors por la décima fecha de la Copa de la Liga en el Estadio Juan Domingo Perón en Avellaneda. El volante ofensivo ingresó en el complemento y con un toque de primera puso en ventaja a la Academia e hizo delirar a 42 mil espectadores. Luego, con un centro exacto, asistió a Leonardo Sigali para e. 2-1 final.
Vecchio había vuelto en un partido de Reserva, pero este martes retornó en Primera División. Ingresó a los 59 minutos por Jonathan Gómez. Antes de entrar se arrodilló y rezó al lado de la línea de cal. Cuando pisó el campo de juego el ex Rosario Central fue aplaudido por el público.
Ni bien tomó contacto con la pelota se vieron pincelazos de su magia, con toques precisos de primera o pases largos a las bandas. Su presencia se hizo sentir pese a la larga inactividad y a los 73 minutos recibió dentro del área y definió con una sutileza para poner el 1-0.
Salió corriendo hacia la izquierda y cerca del banderín del córner se arrodilló y fue abrazado por todos sus compañeros. Luego se paró, levantó su brazo izquierdo y se golpeó el pecho mirando hacia un sector de la tribuna.
Pero fue sin dudas el protagonista estelar de la noche en Avellaneda ya que en el quinto minuto adicional se hizo cargo del tiro libre desde la derecha. Con su guante derecho mandó un centro perfecto que cabeceó Sigali y terminó en el segundo tanto de Racing y valió la victoria sobre Boca Juniors.
El último partido de Vecchio en Primera División había sido el 14 de octubre de 2022, cuando la Academia se midió con Colón, en Santa Fe. Allí, el volante sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, en un momento en el que había levantado su nivel y era pieza importante en el equipo que por entonces dirigía Fernando Gago.
Luego del partido Vecchio dijo que “fue un año largo. En lo personal, bien con mi familia y mis hijos. A los nueves meses y medio estaba en condiciones de jugar, pero por decisiones técnicas no pude volver”. Después agregó “uno sueña siempre. Desde mi infancia que ha sido dura y en este caso no fue la excepción. Pero pude hacerlo con la ayuda de mi mujer”, dijo en referencia a su pareja Mercedes Blanco y a la que le dio un agradecimiento especial.
También habló de los rumores de internas con otros integrantes del plantel: “Es imposible convivir todo el año con 30 personas. Lo importante es el respeto que nos tenemos y que la institución por encima de todo. Lo de afuera no lo escuchamos”. También les agradeció a sus hijos y disparó “el resto es decoración”.
Gracias a este triunfo, Racing quedó segundo en la Zona B de la Copa de la Liga y a falta de cuatro fechas para terminar la fase regular es uno de los cuatro que está consiguiendo el pasaje a los cuartos de final. En tanto que Boca Juniors quedó décimo en ese grupo.