Comenzó la Revolución Wembanyama: las impactantes fotos y videos que ratifican lo que puede hacer el alien francés en la NBA

En sus primeros cuatro partidos con los San Antonio Spurs demostró de lo que es capaz, dejando jugadas y momentos top que fueron retratados y se viralizaron. La opinión de tres estrellas pesadas. Oficialmente debuta este miércoles

Guardar
El impresionante bloqueo de Victor Wembanyama a Andrew Wiggins (Photo by Thearon W. Henderson/Getty Images)
El impresionante bloqueo de Victor Wembanyama a Andrew Wiggins (Photo by Thearon W. Henderson/Getty Images)

“Desde San Antonio me dicen que, todos los días, Wemby sorprende con 2 o 3 cosas que nunca antes habían visto hacer a un jugador”. Adrian Wojnarowski, uno de los dos periodistas que mayores primicias tiene en la NBA, contó lo que le decían en el bunker de los Spurs sobre la esperada nueva adquisición, Victor Wembanyama. El alien francés es uno de los dos jugadores que más expectativas generaron en la historia con su desembarco en la NBA, junto a la de LeBron en 2003. En el caso de este chico seguramente sea mayor por dos motivos: primero, por la era en la que vivimos, con una comunicación a través de redes sociales que ha potenciado todo y, segundo, porque fue la propia NBA la que se apoderó de su difusión haciendo algo inédito, cuando ni siquiera había sido elegido en el draft. La competencia realizó streamings oficiales -desde su web- de los partidos que Wemby jugaba con su equipo francés, el Metropolitans, y hasta organizó un par de duelos ante Scott Henderson, la otra joya del draft, en este caso estadounidense, que estaba en el Ignite de la G-League. Y nada menos que en Las Vegas. Así lo subió al escenario mayor mucho antes de su debut en la NBA.

Los entrenamientos del maravilloso Victor Wembanyama

Luego sólo quedó el formulismo de la elección en el primer lugar del draft, un momento que en la previa, el durante y el post tuvo la cobertura de una superestrella de la NBA, aunque todavía no había jugado ni un minuto. Claro, había demasiadas certezas de que el pibe no era un blef, ni estaba inflado. Wembanyama llevaba años siendo scouteado por especialistas, dando siempre los pasos correctos en su desarrollo. El pibe la rompió tanto en selecciones menores como en la liga profesional francesa. Siendo un adolescente. Sólo restaba verlo jugar oficialmente en la élite. Y el pibe, durante esta pretemporada, ha demostrado que es todo lo que se esperaba. Incluso más. Tal vez alcance con sólo mirar las fotos que ilustran esta nota. Y ojo, las fotos son más que eso: muestran momentos de partidos, acciones impactantes que este ala pivote de 2m24 -al menos- ha hecho, ratificando que puede realizar lo que sea en la cancha, con una facilidad sorprendente.

El impresionante tiro casi 50 centímetros por encima de un defensor de elite, como Kuminga de los Warriors, que mide 2m04.
El impresionante tiro casi 50 centímetros por encima de un defensor de elite, como Kuminga de los Warriors, que mide 2m04.

Es impresionante verlo tirar casi 50 centímetros por encima de un defensor de élite, como Kuminga de los Warriors, que mide 2m04. O verlo desafiar un tiro Chris Paul, que estaba a varios metros. Pero, claro, con su envergadura llega a todos lados. O verlo extenderse en su totalidad para taponar un lanzamiento de tres puntos del canadiense Wiggins. Un acción que llenó de memes las redes. Como el que usó dos figuras y media de Chris Paul para sacar la cuenta desde hasta dónde se estiró Wemby. Para cerrar el repaso por la galería hay otra foto, tan impresionante, en la que está saltando vertical con sus dos manos extendidas ante otro lanzamiento de tres puntos de un jugador de Miami.

Esto se lo permiten sus brazos, envergadura y movilidad. Todos atributos que lo hacen absolutamente distinto y que se vieron en un video que se viralizó en la previa del duelo ante Golden State. Un trainer le ordena un ejercicio de movilidad y el unicornio impacta tanto por sus larguísimos brazos como sus movimientos de pies. Y eso que calza 57… El otro video que se viralizó -porque, claro, el francés es la sensación de esta nueva temporada- fue el protagonizado por un asistente de los Mavericks, el rival de los Spurs en el debut oficial de este miércoles (a las 22.30), a quien se lo ve usando dos manoplas largas simulando los brazos de Wemby y gritando el nombre mientras intentar dificultar el lanzamiento externo de los jugadores. “Así se acostumbran a lo que tendrán enfrente”.

Un asistente de los Mavericks, el rival de los Spurs en el debut oficial de este miércoles (a las 22.30), a quien se lo ve usando dos manoplas largas simulando los brazos de Wemby y gritando el nombre mientras intentar dificultar el lanzamiento externo de los jugadores.

Otra cosa que dio para hablar fue el peso de Wembanyama. Mucho se debatió en la previa de su debut sobre la supuesta debilidad o fragilidad de este longilíneo jugador que, por momentos, “pareciera que se va a quebrar”, según comentan en redes sociales aquellos que están acostumbrados a ver físicos más trabajados y musculosos. Pero desde su entorno ya explicaron que la preparación física del chico va por otro lado, porque su físico es distinto a todos. Un plan que lleva años, con profesionales, que determinaron que lo mejor es seguir algo equilibrado, que busque la movilidad, la elongación y la fortaleza del jugador, sin excederse en las pesas. De hecho hay un video de Victor elongando que impacta porque realmente parece de goma.

Por lo pronto, desde su llegada a San Antonio, aseguran que Wemby ganó al menos seis kilos, una cantidad importante para su cuerpo, llegando así a los 104 (de 98), sin perder velocidad ni movilidad, su gran objetivo. La idea es ser más fuerte sin dejar de lado su esencia como jugador, un ala pivote versátil que por momentos puede ser alero y en otros, pivote.

Los entrenamientos del maravilloso Victor Wembanyama

Varias estrellas pesadas ya salieron a hablar, todas quedando a los pies del francés. Como Paul George. “Sabía que iba a tener éxito en la liga, pero pensé que iba a ser más difícil de lo que ya está mostrando en este momento. Aún no ha jugado mucho, pero hay cosas que hace, como pararse detrás de la línea de 3 puntos y pedir un pase elevado sabiendo que nadie podrá conseguirlo, y hacer una volcada. Esto se remonta a lo que dijo Draymond Green... En el peor de los casos, será uno de los mejores bloqueadores. En muchas posesiones te dices a vos mismo: ‘Wow, cuando entre en la zona pintada, ¿qué voy a hacer? Él estará allí esperándome para no dejarme tirar’. Incluso si lo sacan afuera y creo que está muy lejos en la línea de 3 puntos, tiene tal envergadura que todavía te puede marcar. Hay muchos jugadores que se van a preguntar cómo tirarle”, admitió. Paul Pierce, leyenda de los Celtics, fue más allá. “En este momento, ya es uno de los cinco mejores jugadores de la NBA”, aseguró. Y su ex compañero, el siempre exigente Kevin Garnett, auguró que los Spurs “deberían llegar a playoffs con la presencia de este chico”. Nada mal para apenas cuatro partidos…

Guardar