Puede que en el fútbol ya esté todo prácticamente inventado, ya que es un deporte que emergió a fines del siglo XIX y se convirtió en la disciplina más popular del planeta. No obstante, todavía hay entrenadores que buscan variantes en cada acción de juego para conseguir ventajas, tal como lo hace el Real Racing Club de Santander en sus saques del medio, una instancia que puede resultar ordinaria pero podría transformarse en una herramienta más para los entrenadores.
El elenco dirigido por José Alberto López, quien asumió el cargo el pasado diciembre en reemplazo de Guillermo Fernández Romo, ha sorprendido a todos en LaLiga Hypermotion (segunda división en España) por su manera de gestionar los saques desde la mitad de la cancha.
Tal como ha mostrado el Racing, una acción de juego tan básica como un saque del medio –que ocurre al inicio del partido, de un segundo tiempo o tras recibir un gol– puede transformarse en un gran recurso para sacar ventajas.
En las imágenes se ve que los jugadores racinguistas ejecutan un primer pase atrás y, quien recibe el balón, lo eleva para luego pegarle de volea con dirección hacia la defensa contraria, preferentemente lo envía a alguno de los costados. El resto de sus compañeros carga esa zona y se coloca en posición para disputar la posesión del balón.
Esta salida le impide al rival salir a presionar en campo contrario rápidamente, incluso lo repliega y automáticamente lo pone en posición defensiva. En tanto, el Racing de Santander gana metros con facilidad y apunta a quedarse con el balón directamente en el momento que cae o en una segunda jugada que pueda generarse por los despejes o rebotes de los rivales.
Es una alternativa más para utilizar una acción de balón detenido que muchos DT pueden tomar como insulsa pero si es bien gestionada puede ofrecer grandes ventajas. En un fútbol tan estratégico como lo es actualmente, existen cada vez más jugadas ensayadas y trabajadas en días previos a los partidos.
El próximo domingo, Racing de Santander recibirá en El Sardinero al Racing de Ferrol. El equipo de José Alberto López ha comenzado bien la temporada, ya que después de 12 jornadas es séptimo en la tabla con 21 puntos. Recientemente, el equipo cántabro ha conseguido tres triunfos de forma consecutiva por primera vez en 12 años, ya que la última vez había sido en la campaña 2010/11. Una victoria más lo acercaría a los puestos de ‘playoffs’ de ascenso a Primera.