AFA decidió eliminar el tercer descenso de la Primera Nacional B días después de finalizada la competencia regular 2023 y en la previa del desempate que debía disputarse para dirimir quién sería el otro club de la divisional en perder la categoría.
La noticia la difundió la AFA en el Boletín 6379 del Comité Ejecutivo cuando todavía debían afrontar un desempate entre Almagro y San Telmo. El perdedor enfrentaría a Tristán Suárez para definir quién sería el tercer equipo que perdería la categoría tras el último lugar que ocuparon Flandria y Villa Dálmine en las distintas zonas.
Incluso, San Telmo había anunciado el pasado viernes a través de sus redes sociales que el próximo sábado 28 de octubre iban a enfrentarse con Almagro en el Estadio Vicente López de Platense en un partido desempate que confirmaría quién chocaría con Tristán Suárez (anteúltimo de la otra zona) el tercer descenso. El Candombero y el Tricolor habían quedado igualados con 37 puntos en la penúltima colocación de la Zona A; mientras que Tristán Suárez quedó arriba de Dálmine en el otro grupo con 34 unidades.
La AFA argumentó que este cambio reglamentario es para “readecuar” el formato del certamen y sostuvo en el documento emitido: “Motivan esta decisión, la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de treinta y ocho (38) clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes ya que, de sostener el tercer descenso establecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada sería de treinta y nueve (39) clubes”.
Se difundió este boletín con una noticia en el portal de AFA donde también insistieron con los argumentos que motivaron esta modificación: “A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso generando así un equilibrio con número par de equipos participantes”. Al mismo tiempo, explicitan en el texto que “se mantiene el régimen de descenso desde la Liga Profesional de Fútbol, como así también el régimen de ascenso dispuesto para las Categorías Primera B Metropolitana y Federal A”.
Actualmente, la divisional tiene 37 equipos divididos en dos zonas (una con 18 y otra con 19 participantes). Desde la B Metropolitana habrá dos ascensos: una final ida y vuelta entre San Miguel y Talleres de Remedios de Escalada (igualaron 0-0 el primer juego) y otro equipo por intermedio del Reducido. Además, subirá un equipo desde el Federal B.
Cabe destacar que el primer ascenso de la B Nacional a la Liga Profesional lo definirán este domingo 29 de octubre en una final que protagonizarán Independiente Rivadavia de Mendoza y Almirante Brown en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba desde las 18. Estos equipos fueron los respectivos líderes de cada zona.
Al mismo tiempo, se iniciará el Reducido que resolverá el otro ascenso a la máxima categoría con siete choques: San Martín de Tucumán-Riestra, Chacarita-Temperley, Agropecuario-Ferro, Quilmes-Gimnasia de Mendoza, Deportivo Maipú-San Martín de San Juan, Estudiantes de Río Cuarto-Mitre de Santiago del Estero y Atlético Rafaela-Defensores de Belgrano. Al mismo tiempo, el perdedor de la final por el primer boleto a la Liga Profesional se unirá en la siguiente fase.
Hay que recordar que Arsenal de Sarandí se convirtió en el primer equipo que perdió la categoría en la máxima división.
QUÉ DICE EL BOLETÍN DE AFA
REGLAMENTO DEL CAMPEONATO DE PRIMERA NACIONAL 2023 - MODIFICACIÓN:
Se dispone la modificación del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023, eliminando el tercer descenso dispuesto en el mencionado cuerpo normativo, que se definiría por la disputa de un partido reválida entre los clubes que terminaron en el puesto 18º y 17º de las Zonas A y B de la competencia.
Motivan esta decisión, la necesidad de readecuar la competencia para la temporada 2024 con la participación de treinta y ocho (38) clubes, equilibrando el desarrollo del torneo con un número par de participantes ya que, de sostener el tercer descenso establecido en la reglamentación, la cantidad de participantes para la próxima temporada sería de treinta y nueve (39) clubes.
Se mantiene el régimen de descenso desde la Liga Profesional de Fútbol, como así también el régimen de ascenso dispuesto para las Categorías Primera B Metropolitana y Federal A. En consecuencia, los puntos pertinentes del Reglamento del Campeonato de Primera Nacional 2023 quedan así redactados:
5 DESEMPATE DE POSICIONES
5.1 Si al término del Campeonato de 1ra. Nacional 2023, dos o más equipos igualasen la puntuación en alguna de las Zonas a que se refiere el Punto 6 y 6.1 con relación a los 2 descensos directos, serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del R.G., que establece la realización de partido/s de desempate.
5.2 Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos, en cualquiera de las posiciones, incluido el 1er. Puesto a que se hace referencia en el Punto 2. de cada una de las Zonas, serán de aplicación las disposiciones del art. 112 del R.G.
6 DESCENSOS (DOS)
Al término del Campeonato de Primera Nacional 2023, descenderán de categoría, directamente, los equipos ubicados en el último puesto de la Tabla Final de Posiciones 2023 de cada una de las Zonas “A” y “B”, los que en la temporada siguiente militarán, en Primera División “B” y/o en el Torneo Federal “A”, según corresponda.