El calvario de una ex jugadora del Real Madrid tras ser madre: “Me sentí sola, desprotegida y muy abandonada”

Marta Corredera, que dio a luz en agosto del 2022, contó cómo vivió su embarazo tras pedir la baja médica por maternidad

Guardar
Marta Corredera fue madre de Ona en 2022
Marta Corredera fue madre de Ona en 2022

El fútbol femenino creció a pasos agigantados durante los últimos años a nivel mediático y deportivo. Las futbolistas tomaron más notoriedad pública y reconocimiento. Sin embargo, puertas adentro, todavía quedan muchos aspectos por resolver, según comentó la ex jugadora del Real Madrid Marta Corredera, quien se convirtió en madre de Ona en agosto del 2022.

La ex internacional con la selección española le brindó una entrevista a El Periódico en la que habló de cómo se comportó el club merengue y sus compañeras tras anunciar su embarazo, y consideró que se tiene que hacer hincapié en el hecho de crear una estructura interna para manejar estos temas con más profesionalismo.

“No tuve ningún tipo de ayuda durante mi embarazo”, reconoció la jugadora de 32 años, que fichó por el Real Madrid a mediados del 2020, cuando se oficializó la sección femenina de fútbol del conjunto madridista.

Tras tomar la decisión de ser padres junto a su marido Pep, Corredera explicó: “Tú tienes en la cabeza que lo quieres, que va a pasar, pero tampoco te esperas que pase tan rápido. Ese momento fue como:, ¿ahora qué pasa con el deporte? ¿Qué pasa con mi vida? ¿Y con el club y con la selección? Él estaba viviendo en Barcelona y yo en Madrid, sola”.

Corredera aseguró que se sintió abandonada por el club
Corredera aseguró que se sintió abandonada por el club

Para enero del 2022, la ex futbolista finalmente anunció su embarazo. Sin embargo, la respuesta que recibió del otro lado no fue lo que esperaba. “Honestamente, por parte del club no tuve ningún tipo de ayuda en ese sentido. A mí en ningún momento me llamaron para preguntarme cómo estaba o si necesitaba algo en cuanto a condición física”, remarcó.

La catalana pasó por un embarazo difícil, con vómitos, náuseas y mareos que la obligaron a pedir una baja médica durante la gestación: “Como mujeres, en nuestra cabeza tenemos lo típico que ves siempre en las películas. Es todo súper idealizado: vas a tener un parto natural, que todo va a ir bien, que si epidural y luego te plantas ahí. Me indujeron el parto. Después de 9 horas con medicación y sin dilatar ni medio centímetro, me hicieron una cesárea”.

Corredera jugó su último partido el 13 de noviembre del 2021 para centrarse de lleno en su embarazo: “Dejé de jugar porque obviamente la doctora me dijo que no tenía ningún sentido correr riesgos. Ya había estado jugando dos semanas embarazada, aun sin saberlo, y no tenía sentido seguir”. Pero cuando transitaba la gestación se dio cuenta de que el trato por parte de la dirigencia ya no era el mismo: “En enero del 2022 vuelvo a Madrid a contárselo a Ana Rosell (directora deportiva del Real Madrid). Hablé con el club, me volví para acá y cogí la baja médica”.

“Me he sentido tan sola y tan desprotegida que me da rabia, me da miedo y me da mucha pena pensar que yo podía permitirme el hecho de buscar una solución por mi cuenta, pero que muchas otras mujeres no pueden”, reflexionó la ex jugadora quien, a un año y dos meses del nacimiento de Ona, no pudo volver a competir después de que su pared abdominal se viera afectada por la cesárea.

Corredera contó que no sintió el apoyo total de sus compañeras
Corredera contó que no sintió el apoyo total de sus compañeras

Al mismo tiempo explicó que, “no se ponen medidas específicas sobre la mesa para mi caso. Me propusieron que, como yo no podía ejercer mi actividad laboral normal, debía ir a ayudar a los equipos femeninos por las tardes a Valdebebas a no sé a qué, estar allí desde las siete de la tarde a las nueve de la noche, para cumplir mi contrato”.

“Yo en ese momento me quedé en shock porque mi contrato es de jugadora profesional y yo entiendo que para esta casuística tiene que haber un protocolo o algo que me ampare, ¿no? Que me proteja. Lo último que necesitaba en ese momento es que se me apartase del equipo y se me mandase con la cantera, porque yo creo que no es ni lógico ni ético”, añadió.

En cuanto a sus compañeras, también sintió que la dejaron de lado: “Estaba en el grupo del equipo y pongo que ya había nacido mi hija. Les mandé una foto. Por ahí recibo felicitaciones de la mayoría del plantel, pero no de todas. Hay gente que decidió no felicitarme. A partir de ahí yo me siento muy abandonada porque no dejo de ser una jugadora de la plantilla, que es verdad que estoy de baja por maternidad, pero que en teoría en algún momento de un futuro próximo me tenía que reincorporar a la actividad”.

“Desde el momento que yo doy a luz me siento muy abandonada porque no tengo ningún tipo de contacto con el club, ni con los fisios, ni con el preparador, ni con un médico. Para mí mentalmente no fue nada fácil. Yo sabía que las deportistas éramos cromos (figuritas coleccionables), pero estamos hablando de una situación que antes de la de la futbolista va a la persona”, continuó. “En ese momento la Marta persona se sintió muy abandonada. Es verdad que yo estoy en Barcelona y estoy de baja, pero eso no significa que se tengan que olvidar de mí o que no me puedan ayudar”.

Por último, Marta Corredera determinó que, “los clubes deben tener una estructura preparada, ya no sólo para la mujer embarazada, sino para la mujer en sí. Deberíamos tener acceso a ginecólogos y a psicólogos. En estos casos de embarazos, tendrían que poner a disposición de las jugadoras un oficio y un entrenador personal. No digo que tengan que contratar a alguien más, puede ser el mismo que está haciendo las funciones en el club, pero la jugadora no puede estar desatendida”.

Guardar