Desde hace varias semanas que el Camp Nou atraviesa por una serie de importantes obras de remodelación. Tras finalizar las obras del derribo días atrás, a partir de ahora se dará inicio a la construcción del nuevo estadio culé. En este sentido, por primera vez, el Fútbol Club Barcelona mostró el proyecto completo con los cambios a realizar y el video que publicó en las redes sociales causó sensación.
“El nuevo Camp Nou va a ser una locura 🤯”, tituló el elenco culé. El video de casi dos minutos de duración muestra en detalle el avance de las obras al mítico estadio, que además postuló como sede de la Final del Mundial de fútbol 2030, cuyos tres partidos inaugurales serán en Argentina, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, hubo un detalle en el que la gran mayoría de los cibernautas repararon y que generó una verdadera polémica. Es que en el final del video con el que se oficializó el nuevo Camp Nou los colores elegidos para la tonalidad de su techo tiene ¡los colores del Real Madrid!.
Este “lapsus” no pasó desapercibido en las redes, ya que si bien se trató de una maqueta en la cual las gradas aparecen blancas y con seguridad cambiarán su tono para mantener la leyenda “Més que un club” como lo tuvo siempre, el color elegido para el exterior no fue el más acertado: blanco con tonos azules, ambos identificados con sus máximos rivales el Real Madrid y el Espanyol de Barcelona.
El video lleva más de tres millones de visitas en menos de 24 horas. Las obras siguen su curso sin problemas y como advirtieron desde el elenco catalán cuando se llegue a la mitad de su construca mediados de 2026. Al igual que Real Madrid hizo con el Santiago Bernabéu, la dirigencia del Barcelona no esperará hasta la culminación de las labores para reabrir las puertas. Lo más saliente de todo el proyecto es la demolición del tercer anillo que le permitirá con uno nuevo agrandar su capacidad total a 105.000 espectadores.
En los videos previos que fue publicando el Barcelona se puede ver cómo el histórico estadio se convirtió en un campo de batalla. Allí donde han brillado estrellas como Lionel Messi, Johan Cruyff, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Ronaldinho, Diego Maradona y tantas otras se encuentra irreconocible. Quien capturó las imágenes recorre la tercera bandeja y parte de lo que era el terreno de juego.
Tres enormes grúas trabajaron para sacar y ubicar material en las gradas más altas del recinto, mientras que no desde el inicio ya no quedó rastro alguno del césped, reemplazado por tierra y escombros. Además, gran parte de las butacas han sido retiradas, ya que serán reemplazadas por unas nuevas, por lo que el ambiente parece de abandono, aunque está lejos de ser así.
La institución catalana cerró su plan de financiación para la renovación del Camp Nou, con un préstamo de 1.450 millones de euros (hacia 1.600 millones de dólares) para llevar a cabo las obras. En total, veinte inversores inyectarán 1.450 millones de euros, “una cifra que cubre el coste de los trabajos del Espai Barça (el nombre del proyecto de renovación del Camp Nou y de otras infraestructuras propiedad del club culé)”, aseguró el Barcelona en su comunicado en 2021.
El 19 de diciembre de 2021, el 87,8% de los representantes de los socios (42.693 de 48.623 representantes, de un total de más de 146.000 socios), dieron luz verde al proyecto del presidente Joan Laporta para que el club iniciase el proceso de financiación de un máximo de 1.500 millones de euros. El club negoció ese préstamo con inversores de talla internacional como Goldman Sachs, JP Morgan o Legends. “Tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible, que cuenta con un período de carencia. El Club empezará a repagar la operación una vez las obras del Estadio hayan finalizado, con los ingresos generados por Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones aproximadamente”, precisó el Barça.
Mientras tanto, el equipo blaugrana seguirá jugando sus partidos como local del curso 2023/24 en el estadio Lluís-Companys de la capital catalana, y después espera poder regresar Camp Nou, aunque con una capacidad reducida de público, para el inicio de la temporada 2024/25.