“Terminar con una medalla colgada no es lo mismo que terminar sin una”: Los Pumas buscan levantarse tras la derrota en semifinales del Mundial

El histórico Juan Martín Fernández Lobbe, parte del staff técnico, habló luego de la caída contra los All Blacks y de cara al juego por el tercer puesto de la próxima semana

Guardar

La derrota ante los All Blacks fue dura y tal vez inesperada. Un golpe al corazón de estos Pumas que no pensaban ni en el peor de sus sueños recibir de esta forma. Porque si bien sabían del potencial del equipo neozelandés, nunca se les pasó por la cabeza ni tampoco de la del staff que hubiera tamaña diferencia para una semifinal, ya sea en el resultado final (44-6), ni mucho menos en el juego; a pesar que realizaron unos dignos 35 minutos en la primera parte.

Pero en el cierre de la misma y en el comienzo de la segunda etapa aparecieron los All Blacks, y ante esos descuidos y errores de Los Pumas, torcieron el rumbo del partido y le hicieron pagar caro las repetidas desconcentraciones que se dieron partido a partido, para definir el pleito con un score que estuvo cerca de convertirse en la peor derrota de una semifinal en un Mundial.

Justamente, la peor data del año 1987, cuando Nueva Zelanda superó a Gales por 49 a 6, (con la diferencia que el try por ese entonces valía cuatro puntos), y como otra coincidencia que esperemos se dé en el próximo partido, luego ese equipo de los Dragones Rojos por el tercer puesto se repuso del enorme resultado en contra y derrotó a Australia por 22 a 21 para quedarse con la medalla de bronce.

Hoy la historia en gran parte se repite en este Mundial de Francia, con unos All Blacks intratables y que demostraron que quieren quedarse con el título del Mundo que no pudieron obtener en Japón 2019, y por el que trabajan desde entonces, como remarca en cada conferencia su entrenador Ian Foster.

El día después de la holgada derrota de Los Pumas nos dio la oportunidad de escuchar en la conferencia de prensa a Juan Martín Fernández Lobbe, uno de los asistentes técnicos del staff del australiano Michael Cheika, el australiano que dejará a Los Pumas tras el partido por el tercer puesto del próximo viernes. Por eso fue muy útil oír la palabra de Corcho, quien seguirá siendo parte del staff del nuevo Head Coach, Felipe Contepomi, una vez concluido este Mundial. Corcho recordamos que fue parte de aquellos Pumas de Bronce del 2007, como también participó del cuarto puesto del 2015, y hoy clarificó con sus respuestas varios temas de los cuales hasta hoy no se habían abordado.

¿Que sienten después de esta dura derrota y como se sigue?

La verdad que ya ayer se habló, la decepción es muy, muy grande. No veníamos a jugarnos este partido, sino que veníamos a querer jugar la final y no se pudo. Pero el equipo tiene muy claro, y ya ayer quedó muy claro, que terminar con una medalla colgada no es lo mismo que terminar sin una medalla colgada. Que poder aprender de lo que pasó ayer y terminar con una victoria el viernes que viene es muy importante. Tuve la suerte de tener las dos sensaciones y no es lo mismo. Y la verdad que… nada, estamos en esas 24, 48 horas que hablamos de digerir, de aprender, de analizar; pero tenemos el foco muy claro. Este equipo siempre se planteó el querer ir por más y querer inspirar. Y me parece que es un partido super importante. Salir a hacer un buen partido, mejorar las cosas de este fin de semana y apuntar a ese partido y terminar con una medalla colgada en el cuello, es ser el mejor tercer equipo del mundo y me parece que está buenísimo.

Ayer leía que la Argentina en tres de los últimos cinco mundiales estuvo entre los cuatro primeros equipos, son cosas que marcan. Terminar con la medalla colgada, y no por la medalla en sí; pero por lo que eso le da a este grupo que es el último partido que tiene para jugar juntos, y me parece que la misma determinación en mi voz es la de todos. Queremos terminar con un gran partido y una victoria.

¿En el 2007 Los Pumas con el tercer lugar parecían como los campeones del mundo, entonces queda claro que no da lo mismo el partido que vendrá?

No es lo mismo en un Mundial perder o ganar con tu selección; y la verdad que a nadie le gusta perder. Entonces, después llegará el tiempo del análisis y termines tercero o cuarto, dentro de un mes podrás decir fuimos a un Mundial y estamos entre los primeros, pero mejor es decir me repuse de una semifinal con un gran equipo como los All Blacks, en el cual había mucho foco puesto. Me recuperé y gané un partido por el tercer puesto. Eso hablaría de otro ladrillo más en la construcción de este equipo, de otro paso adelante que baja de Michael, de Juli, de Felipe, de un equipo que quiere construir, de inspirar desde lo que aprende de sus errores y busca mejorar, concentrarse en la próxima acción. La verdad que ir el viernes con una determinación total a buscar ese partido con nuestra manera, nuestras armas y ganarlo; sería un muy buen cierre sacando lo que ya es un muy buen Mundial, pero la verdad sería diferente.

¿En qué estaba basado el convencimiento del funcionamiento del equipo para poder llegar a la final del mundial?

El convencimiento nació en esos comienzos a las 6.30hs de la mañana en Casa Pumas, cuando vos ves los ojos del jugador y podés leer el foco o el convencimiento del mismo. En la estrategia, la forma en que se prepararon físicamente, en la forma como salieron a jugar un partido, en poder entender, animarse con la pelota, como controlar los tiempos de un partido; que a veces salió bien y a veces no. Eso se va mejorando, pero el convencimiento estaba desde Michael para abajo.

Es un equipo que confió en las herramientas que tiene, en lo que tiene a su alcance para estar de la mejor manera. Lo que tiene el rugby a este nivel, es que a veces no te puede salir tan bien y equipos como Nueva Zelanda aprovechan esos momentos claves y te lo hacen pagar. Ayer fueron 180 segundos desde el final del primer tiempo al inicio del segundo en donde pasaste de 15-6 al 27-6. Un scrum a los 39 minutos del primer tiempo... scrum, line, y nos terminan marcando un try; mala recepción de salida, knock-on, y otra vez try. Cuando habías hecho un primer tiempo en donde tuviste muchísimas buenas acciones, mantuviste la pelota y no marcaste, no pudiste concretar.

En el equipo del 2007 y el del 2015 se veían y era más claro a que jugaba, pero en este costó entender a que querían jugar y el plan que quisieron desarrollar, ¿qué nos podés decir al respecto?

Yo creo que la idea se ve clara, desde mi lado; yo sé lo que se planea y lo que se quiere hacer el sábado. La idea es un equipo al que le gusta atacar con posesión, atacar a los espacios, aprovechar nuestras virtudes y también lo que no tenemos respecto a otros rivales. Aprovechar y trabajar en velocidad para ganarle en trabajo al equipo, siempre hablamos de ser los mejores en el trabajo. En la caza, en el correr, en todo lo que no requiere talento. Y salió por partes, hubo momentos de doce o trece fases después viene un turnover, y de las diez fases de los All Blacks llega un try. Ellos tuvieron ese detalle de precisión que nosotros no pudimos tener, sobre todo en ese primer tiempo.

Después de la derrota con Inglaterra, el equipo quedó golpeado y tardó demasiado en recuperarse, o se recuperó de a poco con Samoa, y lo que vimos después, ¿cómo lo ves ahora en esta semana para dar vuelta la página?

Yo tengo una percepción del partido de Samoa, que fue la primera final que empezó a jugar este equipo, con muchos jugadores en su primera experiencia en un Mundial. Fue un partido en donde la ejecución no terminó siendo la que quería ser, pero fue la primera vez que el equipo empezó a entender lo que era jugar finales y el foco que se necesitaba. Fue a partir de ahí, que el equipo creció partido tras partido. La ejecución fue evolucionando, pero veo a un equipo que hoy entiende claramente como se juegan este tipo de partidos, el foco y el nivel de precisión que se necesita para los mismos. Ayer el equipo nunca dejó de ir hacia adelante, con el claro ejemplo del final y nunca perdió el foco. El equipo ya tiene en claro qué es lo que le da de comer, y ese es de los aprendizajes más grandes de este equipo en toda la evolución en estos seis partidos que jugó hasta ahora. Estoy convencido que se va a presentar el viernes con un excelente foco, una excelente atención para poder ser el mejor equipo.

¿En cuanto a la selección de los jugadores para el partido por el tercer puesto, cómo será a la hora de elegirlos, teniendo en cuenta que muchos después de este partido se irán de Los Pumas?

Con respecto al grupo nunca se va a saber si este grupo estará junto de vuelta, creo que ningún jugador anunció su retiro (sí lo hizo ayer Gómez Kodela). Claramente van a estar las 23 personas que creamos estén mejor preparados para poder tener el mejor cierre del Mundial que queremos. Todavía estamos en el proceso de analizar y digerir qué pasó y poner el foco en el rival para prepararlos para otra final. Como la llaman acá en Francia es “La Pequeña Final”, y sigue siendo una final, y este equipo la quiere ganar. Habrá que ver cómo están físicamente todos con el reporte del staff médico para planear el equipo y tomar la mejor decisión para estar preparados.

Hay diferentes formas de perder. ¿El equipo pensás que tiene esa rebeldía para pelear por el tercer lugar el viernes?

No sé si usaría la palabra rebeldía, sí estoy convencido que este equipo tiene el foco y la determinación para salir a tener un excelente partido y ganarlo el viernes. Se los vi en la cara, en las expresiones y lo pude sentir.

¿Se le puede trasladar a estos jugadores lo que ustedes vivieron con Contepomi y el equipo en aquel del 2007 para poder conseguir la medalla de bronce en esta “Pequeña Final” que se les viene?

Sinceramente trato de ser muy cuidadoso en ser auto referencial cuando hablo con los jugadores. Está bueno poder vivir esas experiencias e ir descubriéndolas. Claramente, el comentario que sí hice, porque he tenido la suerte de estar en dos cierres de mundiales en donde en uno me colgué la medalla y en el otro no, es que la sensación de ganar y perder es totalmente diferente, obviamente en ese primer instante. Pero sobre todo lo que más me deja tranquilo respecto al foco y la determinación de este equipo, es la forma en la que se viene preparando y lo claro que tiene lo que quiere lograr, que es mucho más que conseguir un resultado. Entonces, poder demostrar el viernes que viene, que este equipo sale en cada partido que le toca, a determinar, a buscar la forma de jugar y ser consistente en este tipo de cosas. Me parece que esa es la mayor motivación, y realmente quiere estar más allá del resultado. Después, si viene un tercer puesto va a ser espectacular, pero ese tercer puesto va a venir porque este equipo quiere continuamente mejorar, ser protagonista, buscando mejorar, esa resiliencia, esa consistencia, ese levantarse de un golpe duro como el de ayer a la noche y demostrar que está listo para ir el viernes que viene, y a cualquier batalla para ir al frente.

¿Están conformes con el rendimiento deportivo del equipo con lo realizado tanto técnica como tácticamente ante los All Blacks?

El primer tiempo se lo jugó como queríamos jugarlo, con determinación, jugando en los lugares en donde queríamos jugar, pateando a donde queríamos patear. Pero hubo dos o tres momentos cruciales del partido que no fueron buenos, y en vez de terminar 12 a 6 terminamos 20 a 6. O por una mala recepción de salida o por un minuto malo de los forwards. Tácticamente, el equipo estuvo inteligente y preciso, pero técnicamente hubo momentos y situaciones cruciales que no. Desde ese lado hay que seguir insistiendo en el detalle. Este en el primer análisis, sin charlar entre nosotros. La sensación que tengo es que el equipo tenía claro cómo quería jugar y lo pudo hacer en el primer tiempo. Pero a estos muchachos no les poder dar una, creo que lo dije Michael en la Conferencia. En otra ocasión, sino era una Copa del Mundo el equipo lo ganaba, pero en una Copa del Mundo amplifica todo. Contra un equipo tres veces campeón mundial y que entiende claramente cómo son esas claves en este tipo de partido me parece que fue el mayor punto de diferencia.

Guardar