Este sábado, Argentina sumó sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. La primera fue de la mano de Fernanda Russo en la competencia de rifle de aire 10m. La deportista, que viene teniendo grandes resultados desde hace casi una década: se quedó con el premio de plata al ubicarse detrás de la norteamericana Sagen Maddalena. Luego, fue el turno de Macarena Ceballos en natación.
Russo, nacida en Córdoba que se crio en La Rioja, tiene 24 años pero es parte de estas grandes citas desde adolescente cuando consiguió en la medalla plateada en los Panamericanos de Toronto 2015 y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En Brasil estuvo cerca de meterse en la final de su especialidad con apenas 16 años, sorprendiendo al mundo del deporte ubicándose en el puesto 20°.
En Lima 2019, Fernanda había acumulado la medalla de bronce al finalizar en el tercer lugar en la individual, pero se colgó la presea dorada en el equipo mixto con Marcelo Gutiérrez. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no logró avanzar a la final tras finalizar 40° en la individual y 27° en el mixto.
“No lo puedo creer realmente. En algún punto es raro, porque uno trabaja para esto, pero cuando pasan estas cosas te sorprende”, dijo en una entrevista con TyC Sports en medio de la emoción que la dominaba tras volver a ser medallista en unos Panamericanos, esta vez en Santiago 2023. “Esto es como reafirmarme a mí misma que puedo, que este es el camino correcto”, agregó.
“Era esperable que Estados Unidos hiciese 1-2-3, por suerte no los dejamos. La verdad estaba esperando más la plaza que la medalla”, señaló sobre la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 que obtuvo tras ubicarse segunda. La estadounidense Maddalena quedó primera con un puntaje de 249.5, detrás quedó Russo con 248.0 y tercera se ubicó la norteamericana Mary Tucker (226.3).
Cuando todavía estaban en competencia la argentina, las tres estadounidenses (Alison Weisz, que quedó cuarta) y la mexicana Goretti Zumaya, Russo tuvo una serie de disparos que le aseguraron el boleto a los Juegos Olímpicos de París y rápidamente festejó aunque debió seguir concentrada para cerrar la cita. Ese enfoque le permitió, además, seguir escalando hasta apoderarse del segundo lugar.
Lo cierto es que la distinguida atleta nacional tiene chances de seguir sumando logros a su trayectoria deportiva porque el próximo lunes, desde las 9, competirá con Alexis Eberhardt en busca de una medalla en la competencia de equipos mixtos de rifle de aire.
Más tarde, llegó al segunda presea albiceleste y nuevamente fue una mujer. Macarena Ceballos fue tercera en la final de los 100 metros pecho con un tiempo de 1:07.68, apenas 0,40 segundos por detrás de la ganadora, la canadiense Rachel Nicol. Segunda en el podio terminó la también canadiense Sophie Angus.
Además, el taekwondista Lucas Guzmán, oriundo de Merlo, se quedó con la presea de plata. Después de haber avanzado a la final de este deporte, tras eliminar al brasileño Souza de Melo, y cayó ante el mexicano Brandon Plaza Hernández y sumó así la tercera medalla para la delegación.