Este sábado una de las peleas del evento UFC 294, celebrado en Abu Dhabi, tuvo un final inesperado y desilusionante para los fanáticos que esperaban ver acción en el octágono. Es que el combate entre el estadounidense Victor Henry y el británico nacido en Afganistán Javid Basharat fue declarado nulo en el comienzo del segundo round.
La velada se detuvo porque el británico le acertó una patada en la zona baja al norteamericano, quien de inmediato se tomó las partes y pidió asistencia. Obviamente, en las artes marciales mixtas este tipo de golpes está prohibido, ya que se trata de una zona muy sensible del cuerpo humano.
Rápidamente, los médicos ingresaron a asistir a Henry, que se recostó sobre la reja mientras buscaba algo de aire y explicaba que el dolor en su ingle le impedía continuar. En un primer momento, se pudo escuchar la conversación con uno de los médicos que lo atenía y curiosamente el especialista le dijo que el impacto no había sido sobre sus genitales. Pero, el deportista insistió en que el golpe le alcanzó toda su zona baja, provocándole un dolor agudo.
Tras algunos minutos, los jueces decidieron suspender el combate y dejar nulo el resultado ya que informaron que se trató de un “golpe accidental”, por lo que no se podía descalificar a Basharat, pese al dolor de Henry. Esto, como era de esperarse, despertó el abucheo del público en el recinto, sediento de lucha. Se vio entonces un gran gesto del británico, quien se acercó a su contrincante para ver en qué estado se encontraba y pidió a los espectadores que detengan los silbidos.
Después de la pelea, fue entrevistado por la periodista Caroline Pearce: “Pensé que había sido un golpe limpio, sinceramente intenté darle en la pierna y pensé que había sido limpio, pero de nuevo, yo no fui el que recibió el golpe. Pero cuando vi la repetición no lo vi con claridad, todos me dicen que no fue un golpe bajo pero no se qué mas decir, lo siento mucho”.
A su vez, algunos periodistas que se encontraban realizando la cobertura informaron que pro precaución se decidió llevar al norteamericano a un hospital cercano para realizarle estudios en la zona.
Victor Henry, de 36 años, llegó a esta noche con un récord de 23 triunfos, 14 por la vía rápida, y seis derrotas. Mientras que Basharat, de 28 años, ostentaba 14 victorias (las tres últimas en UFC) en igual cantidad de presentaciones, 11 de ellas antes del cierre. Por eso, esta pelea era fundamental para el nacido en Afganistán que sabía que un resultado positivo podría catapultarlo a un posible duelo por el cinturón de la categoría Gallo a comienzos del próximo año. Sin embargo, ahora deberá seguir esperando.